annie Boyle-Hore

Anna Falconbridge: una pionera de los viajes a África

“Aquí es muy habitual entre la gente preguntar por la mañana: ¿cuántos han muerto esta noche?. La muerte es vista entre los nativos con la misma indiferencia con la que se toman un viaje de unos días” Anna Maria Falconbridge. Two voyages to Sierra Leone, 1794.

A pesar de las críticas sobre la creciente presencia de la mujer en los viajes, a lo largo del s XX y de declaraciones com la del presidente de la Real Sociedad Geográfica de Londres: “Su sexo y su entendimiento las hacen ineptas para la exploración y este tipo de trotamundos femeninos es uno de los mayores horrores de este fin de siglo XIX”, la mujer siguió afrontando con mejor o peor fortuna los supuestos peligros que acechaban en las regiones más remotas del planeta, ofreciendo una nueva perspectiva del mundo. Deseosas de oler guisos extraños, dirigieron su atención a los espacios abiertos y muchas regresaron con el valioso botín de sus diarios o el relato de sus vivencias, a veces adversas, pero nunca estériles.
ESte fue el caso de Anna Falconbridge, nacida en Bristol en 1769, y que viajó en dos ocasiones a Sierra Leona acompañando a su marido. Las descripciones de Falconbridge, prominente abolicionista, sobre las inhumanas condiciones de los africanos en manos de los tratantes de esclavos, publicadas en 1788 por el Comité londinense de abolición de la esclavitud, fueron una piedra angular para las sucesiva política abolicionista.

Por su parte Anna Maria, que viajó allí con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los asentamientos de los esclavos puestos en libertad, nunca llegó a contagiarse de los ideales abolicionistas de su marido pero su obra Narrative of Two Voyages to the River Sierra Leone during the Years 1791-1792-1793, no solo es un valioso retrato de las tensiones coloniales del momento sino también del nacimiento de Freetown como un asentamiento de esclavos liberados. Tras enviudar en 1792, permaneció en Sierra Leona participando en las actividades socio-políticas para el desarrollo de la ciudad. Poco después volvió a casarse y regresó a Inglaterra.

bibliografía

Anna Maria Falconbridge: Narrative of Two Voyages to the River Sierra Leone during the Years 1791-1792-1793

Helen Thomas: Romanticism and Slave Narratives: Transatlantic Testimonies. Cambridge University Press- Romantic circles.

Sharon Harrow, University of Arizona: “Trading in the blush”: Domesticating the Colony in Anna Maria Falconbridge’s Travel Narrative. (http://www.unc.edu/~ottotwo/harrow.html)