El misterio de una expedición

Algunos de los 129 marineros que murieron atrapados por el hielo ártico hace 170 años eran MUJERES

En una noticia recogida por el Dailymail, la expedición que partió en busca del Paso del Noroeste, comandada por John Franklin, y que perdió a sus 129 tripulantes al quedar atrapada en los bloques de hielo en 1845 no deja de ser noticia. Desde la década de 1980 se han encontrado los restos de más de 20 marineros de la Marina Real pero un nuevo análisis de ADN en los huesos del último grupo analizado ha revelado que al menos cuatro integrantes de la tripulación eran MUJERES.
“Nos sorprendieron los resultados de esas muestras porque al realizar el análisis no se nos había ocurrido que podrían ir mujeres a bordo”, declaró el responsable principal del estudio, el Dr. Douglas Stenton, a Live Science.

En 2016, los restos del HMS Terror, uno de los dos barcos perdidos en 1845 en la expedición de sir John Franklin en busca del llamado Paso del Noroeste, fueron en el fondo de una bahía en el Ártico, a 96 kilómetros del lugar donde se creyó durante mucho tiempo que había naufragado. La expedición había salido de Inglaterra el 19 de mayo de 1845 para intentar descubrir el paso del Noroeste, que permite llegar a Asia a través del océano Ártico.

UNA MUJER DETRÁS DE LAS MISIONES DE RESCATE

Lo más curioso de todo es que detrás de las expediciones de búsqueda organizadas en la época, como surgida de una de esas historias de suspense, hay OTRA MUJER, la esposa del explorador John Franklin. LADY JANE FRANKLIN no dudó en presionar al Almirantazgo, a la opinión pública y hasta al Presidente de los Estados Unidos para lograr financiación. Su biografía ha sido recientemente traducida por Ediciones Casiopea, un sello especializado en historias protagonizadas por viajeras y exploradoras, que ha desenterrado del olvido a la que además fue la mayor viajera del siglo XIX, recorriendo destinos lejanos como Rusia, Tierra Santa, el Norte de África, América y Australia, y que deambuló por el mundo hasta haber cumplido los 83 años. Ras su fallecimiento, los periódicos publicaron necrológicas como “una de las mujeres más sobresalientes de su época” y los portadores del féretro fueron, como no, un grupo de exploradores del Ártico.
El libro titulado: “Las ambiciones de Jane Franklin, una aventurera victoriana” es obra de Alison Alexander, una australiana que tras varios años de investigación obtuvo tras su publicación importantes premios como el National Biography Award.

Deja un comentario