NACIONALIDAD: Británica

PERIODO: 1826-1887

ZONAS RECORRIDAS: Líbano, Turquía, Egipto

“Los minaretes de las mezquitas de Azhar, Barlook, nasr Muhammed y Hassan son espléndidos. Las cúpulas también suelen tener acabados muy elegantes. Pero lo que mas nos impactó fueron las tumbas de los reyes mamelucos situados en las afueras de la ciudad, de una variedad y una elegancia sublimes. Se encuentran en mitad de la arena del desierto por lo que es aconsejable visitarlos temprano, con las primeras luces, para evitar las horas de gran calor, pero a cualquier hora del día se puede ver a diferentes artistas que hallan en ellas inspiración para sus dibujos”. Emily Anne Beaufort.

A mediados de siglo, XIX el turismo por Oriente Medio era ya una cuestión generalizada entre los occidentales. Egipto era un viaje obligado y el Nilo, se había convertido en un sustituto de las travesías por ríos como el Sena o el Rhin. A pesar de los peligros e incomodidades de tales viajes, la llamada de Oriente no logró detener el flujo de viajeras decididas a aventurarse por aquellos parajes remotos y aislados y la mayoría de las historias que corrían de boca en boca contribuyeron a reavivar el exótico atractivo de Oriente Medio.

Una de las que se dejó caer por allí, fue Emily Anne Beaufort, vizcondesa de Strangford. En 1862 se casó con Percy, Strangford, secretario para oriente de la embajada británica en Constantinopla. Viajó por el Líbano y por Turquía entre los años 1859 y 1860 y en 1877 ayudó en la fundación de un hospital para los soldados turcos durante la guerra. Mientras que los viajeros por Oriente se esmeraron en detallar cuanto vieron, las damas que viajaron por este rincón del mundo, evitaron en sus relatos la pesada carga descriptiva, los abrumadores datos científicos, políticos o estratégicos, para centrarse en la narración de sus propias aventuras desde un punto de vista subjetivo, plasmando con su fresca mirada sus respuestas emocionales ante lo que encontraron allí.

BIBLIOGRAFÍA

-The Eastern Shores of the Adriatic in 1863: With a Visit to Montenegro (London: R. Bentley, 1864)

Emily Anne (Beaufort) Smythe Strangford

- Egyptian sepulchres and Syrian shrines, 1861

Fruto de sus viajes, Emily Anne Beaufort publicó una obra: “Travel Journals, 1859-1860”, que recoge sus aventuras por el Líbano, con descripciones sobre la vida social y las costumbres del país. También es autora de un diario que recoge su viaje por Grecia y Turquía. Emily Anne Beaufort, murió el 28 de marzo de 1887 durante los trabajos de apertura de un hospital en Port Said.