“Los viajes le dan a uno el privilegio de hacer las cosas más impropias con total impunidad”.
Isabela Bird

nacionalidad: Británica
periodo: 1831-1904
zonas recorridas:Islas Sándwich (actual archipiélago de Hawai), las Rocosas (EE.UU), Japón, Malasia,Egipto, los Himalayas, India, Asia Central,  Persia y Kurdistán, Manchuria, China, Korea, Marruecos.
“Las mujeres comienzan a ser una plaga en los viajes y las exploraciones difícil de combatir”, escribió un periodista de The Times cuando, en diciembre de 1892 Isabela Bird se convirtió en la primera mujer admitida como miembro de la Real Sociedad Geográfica de Londres.

Esta escocesa para quien los viajes fueron un bálsamo a su precaria salud, dedicó toda su vida a recorrer el mundo. Con un tumor fibroso en la espina dorsal que la provocaba terribles jaquecas, insomnio y depresión, halló en los viajes el remedio a sus males. Recorrió a caballo las islas Sándwich (actual archipiélago de Hawai) y el salvaje Oeste Americano. Exploró los rincones más remotos de Japón, China y Malasia, cruzó el desierto del Sinaí y los Himalayas y se perdió por Persia y Kurdistán donde los bandidos la asaltaron varias veces. A sus 69 años, sintiendo de nuevo la llamada de la aventura, realizó su última gran hazaña recorriendo el Atlas de Marruecos a lomos de un caballo regalado por el propio sultán.