¿Viajas en carretera con tu bebé?

Te explicamos la nueva normativa R129.

¿Sabes qué normativas debe cumplir la silla de coche de tu bebé? Sabemos que a partir de este verano entrará en vigor la nueva norma R129, pero ¿qué pasa con la anterior? ¿Qué es la normativa i-Size? Te ayudamos a entender las normas de regulación actuales de sistemas de retención infantiles.
La norma vigente actualmente es la ECE R44, que fue aprobada en 1982 y, desde entonces, ha sido revisada y modificada en tres ocasiones. La última modificación fue en 2005, cuando se creó la ECE R44/04. Pero esta norma tiene los días contados y solo será vigente hasta 2018.

La nueva norma R129
También conocida como i-Size. La primera fase ya entró en vigor en 2013 y su segunda fase entrará en vigor este verano.

El objetivo de la R129 es, además de mejorar la seguridad, simplificar el proceso de elección.

Hasta ahora las sillas de coche se categorizan en grupos de peso:
Grupo 0+ – de 0 a 13 kg
Grupo 1 – de 9 a 18 kg
Grupo 2 3 – de 15 a 36 kg
Grupo 1 2 3 – de 9 a 36 kg

Con la R129 las sillas de coche ya no se clasificarán en categorías de peso, sino por tamaño. La principal diferencia será en los menores de 125 cm, que ya no podrán utilizar sistemas de retención sin respaldo.

También en el sentido de la marcha, los bebés de hasta 15 meses estarán obligados a viajar en el sentido contrario a la marcha del vehículo.

Para saber si tu silla de coche actual, o el modelo que te interesa, cumple la nueva normativa debes buscar el sello de homologación. También encontrarás esta información en la web oficial de cada producto o en páginas especializadas de puericultura como sillasdepaseo.es

Marcas como Cybex y Britax ya sacaron el año pasado modelos homologados con la normativa i-Size, como la Cybex Sirona M2-i-Size, o la Baby-Safe-i-Size de Britax.

¡Os deseamos un viaje feliz y seguro!