VIAJE A YUNNAN

YUNNAN (CHINA)
La ruta del Tíbet y la tierra de las mujeres.
Del 21 de octubre al 7 de noviembre de 2017.

VIAJAR CON WOMEN’S WAY

Women’s Way -El Camino de las Mujeres- es un programa de VIAJES SANGA por Asia, especialmente diseñado para mujeres. Buscamos el aspecto femenino en otras culturas diferentes de la nuestra. Viajando en pequeños grupos por Asia, las mujeres occidentales tenemos la oportunidad de descubrir la fuerza esencial del Ying femenino, porque accedemos a lugares que normalmente están vedados para los hombres. Al mismo tiempo, esto nos ayuda a definir y a entender mejor la noción asiática del equilibrio esencial con el Yang masculino. Sin prisas, con tiempo para contemplar y disfrutar de mercados y bazares pero también, y sobre todo, para escuchar y comprender el sutil lenguaje de la mujer que quizás, y en Oriente, sea todavía, más puro e íntimo.

YUNNAN, la tierra de las mujeres

“Érase una vez una tierra donde las mujeres imperaban y los hombres se sometían a sus leyes; una tierra hermosa y extraña donde los hijos no tenían padres y las hembras se acoplaban por gusto o por amor, sin nadie que las obligara a matrimonios de conveniencia…”
Estas palabras, que parecen robadas de una antigua leyenda, se hacen realidad en una pequeña región del Himalaya que se extiende a orillas del lago Lugu. Ahí viven las mujeres moso, dueñas y señoras de estas tierras, que van pasando su nombre y patrimonio de madres a hijas y se encargan del bienestar de la familia, preservando la tradición matriarcal para las generaciones futuras. Los varones son un regalo bien recibido, pero no indispensable, en su mundo: vienen, se van, y casi siempre viven lejos, en la casa de sus madres, acatando unas reglas que excluyen los celos e invitan a compartir el cuerpo amado.
Es el lugar donde nació y creció Yang Erche Namu, que en su libro “La tierra de las mujeres” relata los detalles que aún hoy conforman la vida de los moso, dejando de lado la fascinación por lo exótico y describiendo la verdad de ese universo femenino que durante siglos fue inaccesible a los ojos de los occidentales.
Es así como la leyenda se convierte en historia y la tierra de estas mujeres puede ser ahora también un poco nuestra…

INTRODUCCIÓN
Te proponemos descubrir – siguiendo las antiguas rutas de caravanas entre China y la India- la provincia más desconocida de China: YUNNAN.
Yunnan está situada al sudoeste de China y es la región étnicamente hablando más rica y diversa del país. Su variedad y belleza paisajística es impresionante: desde la alta meseta que limita con Tíbet hasta los bosques tropicales del sur. Volcanes y ríos legendarios como el Yangtzé, Mekong o el Perla riegan sus fértiles valles de colores.
Entre la China tradicional y el Tíbet, las montañas se elevan, los ríos se multiplican y las etnias Naxis, Yi y Mosus viven entre el Yang Tsé o “río largo”, la meseta tibetana y el lago Lugu. 25 minorías étnicas de las 55 reconocidas en Chinas viven en Yunnan
Nuestro viaje empieza en Kunming, ciudad conocida como La ciudad de la Eterna Primavera por su clima templado durante todo el año.
Visitamos Yuanyang, una pequeña población, hogar de las minorías Yi, Hani y Miao donde se encuentran las terrazas de arroz más bellas y espectaculares del mundo, declarado en 2013 Patrimonio de la Humanidad. Jianshui, antigua ciudad museo del s. XIII situada en la Ruta de la Seda del Sur o La antigua ruta del té y los caballos. Las tierras rojas de Dongchuan, para ver los paisajes geológicamente más curiosos que han despertado máxima expectación a fotógrafos de todo el mundo.
Dali, ubicado en un marco de naturaleza incomparable, entre las majestuosas montañas de Cangshan con una altitud media de 4.000m y el lago Erhai poblado por la minoría Bai. Shaxi, importante pueblo comercial en La antigua ruta del té y los caballos. Lijiang, ciudad encantadora de pequeñas callejuelas empedradas, casas centenarias tradicionales y pequeños canales que la recorren con el agua pura y helada de la Montaña del Dragón de Jade (5.550m) de nieves perpetuas,l icono de la minoría Naxi. Lijiang fue declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Garganta del Salto del Tigre: las aguas aguas del río Yangtze han creado una de las gargantas más profundas del mundo.
Zhongdian, el mítico Shangri-la a 3.200m donde comienza la rica y sugerente cultura tibetana cuyoshabitantessondelaminoríaZang(tibetanos).ElMonasterioSongzanglin,conocidocomo “el pequeño Potala” y fundado hace 300 años, es el más importante del Sudoeste de China y cuenta con más de 600 monjes. Dos noches en el idílico Lago Lugu, nos permitirán compartir y descubrir el misterioso mundo de las mujeres Moso y despedirnos de Yunnan.

ACOMPAÑADO POR CRISTINA BERNAT (en grupo de 15 personas)
Cristina comenzó guiando grupos de viajeros en los años 90 en India y Nepal llevándola a vivir largas temporadas en Asia. Después comenzó a practicar la escalada en roca y hielo y a participar en expediciones de trekking y ascensiones a picos de 6.000m en Himalaya. Estudia budismo desde 1998 y es discípula de Lama Zopa Rimpoché. Trabaja como voluntaria en la FPMT española (Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana). En el 2008 funda “Women ́s Way. En la actualidad es la directora de Viajes Sanga.

WOMEN’S WAY / VIAJES SANGA
CICMA: 2824 – B86890118 en c/ Ponzano, 69-71– 28003 MADRID– Tel: 91 444 58 35 e-mail: reservas@vsanga.com/web site: www.vsanga.com/www.elcaminodelasmujeres.com