Viajeras en Wikipedia

Wikipedia a través de las wikimujeres y mujeresviajeras.com tratarán de aumentar la presencia de viajeras en la famosa enciclopedia virtual
EL PRÓXIMO 4 DE MARZO SE EDITARÁN NUEVAS ENTRADAS EN UN ENCUENTRO PREVISTO EN MEDIALAB PRADO, (Calle de la Alameda, 15, Madrid)
Mª del Carmen Domínguez, que desde 2011 estudia el calentamiento global a través de estaciones en la Patagonia, la Antártida, el Ártico, Islandia y al norte de los Urales es una de las 30 mujeres propuestas por mujeresviajeras.com a las Wikimujeres, para su inclusión en Wikipedia. Aventureras españolas que no están incluidas en Wikipedia o cuyas entradas están sólo en la versión publicada en inglés. Aventureras y exploradoras internacionales, viajeras solidarias, impulsoras de proyectos sociales, geógrafas, pilotos, médicos solidarias que viajan por el mundo, foto-reporteras, y así, hasta un largo etcétera, y que la red social mujeresviajeras.com viene recogiendo en su web desde 2009. Chus Lago, la primera persona en recorrer en solitario el Polo Sur, Alicia Sornosa, que dio la vuelta al mundo subida a una motocicleta, o Sonia Ibañez, la primera en recorrer los Apalaches, son sólo algunos ejemplos.
Wikipedia sufre varias brechas de género que quiere solventar. Por un lado, sólo un 13% de sus editores son mujeres. A ello se suma la desigualdad en sus entradas: hay menor cobertura en temas y artículos relacionados con mujeres. Hay datos curiosos: Según una reciente investigación, en la Wikipedia publicada en español, el 26,8% de las palabras en los artículos biográficos de mujeres hacen referencia a condiciones de género o relaciones personales (mujer, esposa, madre…); sin embargo, en los artículos de hombres esta circunstancia sólo sucede en un 3,8% de las palabras.
El próximo 4 de marzo, se va a celebrar un encuentro en Medialab Prado (Calle de la Alameda, 15, Madrid): #editatona, en el que de la mano de Wikimujeres se van a escribir biografías de mujeres a las que se considera merecedoras de figurar en la conocida iniciativa editorial. Entre ellas, algunas viajeras y exploradoras. Pilar Tejera, creadora de mujeresviajeras.com y del sello editorial Casiopea, especializado en literatura viajera protagonizada por mujeres hablará a las 11:30 para exponer algunas causas de la falta de presencia o de visibilidad de las mujeres en la exploración y los viajes…; los problemas que han tenido que afrontar las mujeres que se han atrevido a explorar/viajar en un área tan dominada por hombres como el siglo XIX y si esta situación está cambiando en el siglo XXI.
El encuentro, que durará todo el día, es de acceso libre.