La alpinista Chus Lago inaugura el ciclo ‘Viajeras’

El centro cultural malagueño, la Térmica, inauguró el pasado lunes 26 de febrero el ciclo Viajeras, con la conferencia “Sola ante el hielo” de la alpinista Chus Lago. Este ciclo estuvo coordinado por la periodista Cristina Morató y se realizó en colaboración con la Sociedad Geográfica Española. Una serie de encuentros que puso en valor el papel de las exploradoras y viajeras del siglo XXI, así como la visibilización de sus hazañas.

Selfie Chus Lago, alpinista

Chus Lago se convirtió, en 1999, en la tercera mujer del planeta en alcanzar la cumbre del Everest sin ayuda de oxígeno artificial. Además, en el año 2009 alcanzó en solitario el Polo Sur tras 59 días de travesía. Por el ciclo pasarán también Patricia Almarcegui, Myriam Seco y la propia Cristina Morató que narrarán sus aventuras y viajes realizados.

Esta tipo de iniciativas busca poner en valor los nombres de mujeres exploradoras que no aparecen en los libros de texto y han sido borrados de la historia. De esta forma se rindió homenaje “a aquellas primeras trotamundos que no fueron unas locas ni unas excéntricas como las tachaban muchos hombres de ciencia de su tiempo más empeñados en ridiculizarlas que en reconocer sus valiosas aportaciones”, según Morató. Con este ciclo se pretende dar a conocer a las viajeras que fueron pioneras y abrieron el camino a las viajeras y exploradoras del siglo XXl con valor y determinación.

Un ejemplo para las mujeres deportistas y aventureras

Chus Lagocomenzó de niña en el alpinismo. Su carrera despuntó por el sueño de coronar las grandes cimas, hito que consiguió con sólo 22 años en la Cordillera Blanca, en Perú. Y, dos años después de pisar la cumbre del Cho Oyu en 1997, el 26 de mayo de 1999, alcanzó la cima del Everest sin oxígeno artificial. Es la tercera mujer en el mundo que lo ha conseguido.

En el 2004, terminó su proyecto “Leopardo de las Nieves”, título otorgado a los deportistas que consiguen pisar la cima de los picos más altos de la extinta Unión Soviética: Lenin, Khan Tengri, Pobeda, Korgenevskaya y Somoni. Se convirtió así en una de las pocas mujeres que ostenta dicho honor. En enero de 2009, alcanzó el Polo Sur tras 59 días de travesía. Fue el primer deportista español en lograrlo en solitario. La experiencia, grabada con una cámara que la propia alpinista llevaba consigo, está recogida en el documental “Chus Lago: sola ante el hielo”, realizado y emitido por Canal +.

La trayectoria de Chus Lago ha sido reconocida con la Medalla al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia y el Premio Viaje del Año de la Sociedad Geográfica Española, entre otros muchos galardones. “1.000 kilómetros de hielo” es el proyecto personal actual de la alpinista, que ya la ha llevado a Laponia en 2016, y que tendrá como próximos destinos Groenlandia en 2018 y la gran isla de Baffin, en Canadá, este año, donde han recorrido 200 km.

Compromiso con la Tierra será la segunda expedición del mundo que realizará esta travesía y la primera femenina a nivel mundial, reto en el que acompañarán a la alpinista gallega deportistas españolas de reconocido prestigio como Verónica Romero y Rocío García.

Actualmente, forma parte del Proyecto Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes. Es autora de varios libros: “Everest, fuera de la tierra”, “Una mujer en la cumbre” y  “Sobre huellas de gigantes”, donde narra su travesía en solitario por la Antártida.

 La voz de los silenciados

Cristina Morató es periodista, escritora y directora de programas de televisión. Desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera, realizando numerosos artículos y reportajes para importantes medios de comunicación como La Vanguardia y la revista GEO. Atraída por la cultura de los indígenas mayas y sus textiles,  ha visitado más de cincuenta países. Durante más de diez años ha recorrido distintas aldeas de los Cuchumatanes en Guatemala y los pueblos de las Tierras Altas de Chiapas en México fotografiando sus rituales y su rica vestimenta ceremonial.

Tras pasar largas temporadas en países de América Latina, Asia y África donde trabajó para la Cooperación Sanitaria Española en la actual República Democrática del Congo, en 2005 viajó por primera vez a Oriente Próximo visitando Siria y más tarde Jordania. Durante estos años alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión, trabajo que decidió abandonar en el año 2000 para dedicarse a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras olvidadas por la historia. En busca de sus rastros, recorrió más de cuarenta países.

Los documentos, libros y datos recabados durante el camino le permitieron escribir: “Viajeras intrépidas y aventureras” (2001), “Las Reinas de África” (2003), “Las Damas de Oriente” (2005) y “Cautiva en Arabia” (2009) biografía de la espía y aventurera vasco-francesa Marga D´Andurain. Su último libro “Divina Lola” ( 2017) es la apasionante biografía de la aventurera, cortesana y bailarina Lola Montes que fue además una de las grandes viajeras del siglo XlX.

Como fotógrafa ha realizado en España varias exposiciones fotográficas, entre ellas, Los Hijos del Maíz, sobre la vestimenta y rituales mayas. En la actualidad tiene una columna de Opinión en el suplemento Mujer Hoy del periódico ABC.

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *