Amelia Edwards

Nacionalidad: Británica

Periodo: 1831-1892

Zonas recorridas: Egipto

Una de las personas con las que Egipto tiene una gran deuda es la escritora y viajera Inglesa Amelia Edwards. Nacida en Londres un 7 de junio de 1831, fue la primera en volcarse en la causa del patrimonio artístico de Egipto y reunir fondos para su preservación. Lo cierto es que desde edad muy temprana Amelia, hija de un oficial del ejercito de Wellington, mostró unas aptitudes poco usuales con todo lo vinculado al mundo de las artes.

Amelia comenzó a ensanchar sus horizontes geográficos a los 30 años. Viajó primero por Europa y por las Dolomitas, una sección de los Alpes italianos, pero no fue hasta su viaje por Egipto, que Amelia no descubrió la pasión que llenaría su vida hasta el final de sus días. En 1874, con 42 años, viajó a El Cairo y enseguida quedó cautivada por los restos arqueológicos del Antiguo Egipto, pero fue mayor el impacto que la produjo el mal estado de conservación de los monumentos, lo que despertó en ella una profunda pasión por la egiptología. En adelante dedicó el resto de su vida a esta causa. Comenzó aprendiendo los caracteres jeroglíficos y estudiando una multitud de antigüedades egipcias y tras viajar por el Nilo publicó su obra mas famosa: “A Thousand Miles Up the Nile”, el libro con sus propias ilustraciones que la encumbró a la fama.

Hizo de la lucha contra la expoliación una cruzada y para ello fundó al principio una asociación dirigida a destinar fondos y esfuerzos para la conservación y difusión del arte y la historia egipcios, iniciativa que derivó en la “Egypt Exploration Fund” creada en 1882 y dedicada a la preservación de los monumentos del antiguo Egipto. A partir de entonces, abandonó sus restantes proyectos para dedicarse en cuerpo y alma a este fin. Durante años viajó por América en una gira de conferencias que fueron publicadas bajo el título: “Pharaohs, Fellahs y explorers” con las que se ganó el interés del público americano y obtuvo importantes fondos para apoyar su fundación.

Antes morir el 15 de abril de 1892 a causa de una simple gripe, legó una valiosa colección de antigüedades egipcias al Colegio de la Universidad de Londres, así como una aportación de 2.500 libras para establecer el primera cátedra de Egiptología del Reino Unido por lo que se la considera la “Madrina de la Egiptología”. Esta amante de Egipto fue enterrada en Inglaterra con un símbolo “anj” (representación del “soplo vital” o alimento espiritual en el antiguo Egipto) como lápida y un obelisco presidiendo su sepultura.

bibliografía

Rosa Pujol, traductora de la obra de Amelia: Mil millas Nilo Arriba, tiene un artículo publicado en: http://www.egiptologia.com/content/view/496/100/

– Edwards, Amelia : Mil millas Nilo Arriba (EN ESPAÑOL) Traducción y prólogo de Rosa Pujol- TURISMAPA, S.L Barcelona

– Edwards, Amelia – Dioses, faraones y exploradores (EN ESPAÑOL)- Editorial Abraxas, 2002- traducción de S.Giménez Sales, Miguel

– Edwards, Amelia:A Thousand Miles up the Nile

– Edwards,Amelia,http://www.ancientegyptmagazine.com/edwards06.htm Turismapa, S.L, Barcelona

– Edwards, Amelia: Pharaohs, Fellahs, and Explorers

– Edwards, Amelia Untrodden Peaks and Unfrequented Valleys

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *