Annie Smith Peck: pionera de la escalada, deportista y aventurera

Hoy sacamos del olvido a Annie Peck, nacida en 1850 en Providence, Rhode Island. Fue una gran viajera, (recorrió Europa, EE.UU, Méjico, Argentina, Bolivia y Perú), deportista, aventurera y políglota (llegó a dominar el español, el portugués, y el francés). Su  vida fue un continuo ejercicio de auto superación.

Después de obtener una licenciatura y maestría en griego en la Universidad de Michigan, Annie Peck Smith trabajó durante un tiempo como maestra de griego y lenguas clásicas, tras lo cual, en 1884 Annie Smith viajó a Europa, donde prosiguió sus estudios en Alemania y en Grecia.

Su gran pasión: el montañismo

Durante unos años se dedicó a trabajar como profesora de arqueología y latín y a escribir sobre arqueología y viajes, (se convirtió en la primera mujer en asistir a la Escuela Americana de Estudios Clásicos en Atenas). Al principio, Annie trató de mantenerse dando conferencias sobre arqueología griega, pero descubrió que el público estaba más interesado en su afición, el alpinismo. El deporte todavía era relativamente nuevo y había pocas mujeres que lo practicaran. También era un deporte que resultaba tremendamente peligroso ya que no había tanques de oxígeno u otros equipos de apoyo para ayudar a los escaladores a gran altura.

Primero escogió algunas modestas cumbres de Europa y EE.UU y tiempo después viajó a diversas zonas de Sudamérica donde ascendió algunas montañas, y sacó tiempo para leer y escribir diversos artículos y libros sobre los países que recorrió: Méjico, Argentina, Bolivia, Perú.

Entre las maravillas naturales que escaló está el volcán Citlaltépetl, Monte Cristallo y el Monte Huascarán, estableciendo registros de escalada de montañas mientras desafiaba las convenciones de género de la época que le tocó vivir.

Amante de la aventura, entre 1929 y 1930 no dudó en sobrevolar Sudamérica para demostrar a los viajeros, lo seguro de este incipiente medio de transporte.

Viaje alrededor del mundo

En 1935, emprendió un viaje alrededor del mundo, pero en Grecia se sintió enferma y decidió regresar a Nueva York. Ese mismo año murió a la edad de 80 años y fue enterrada en su ciudad de nacimiento, Rhode Island.

bibliografía

– Lamar, Christine. Annie Smith Peck, 1850-1935. Providence: Rhode Island Historical Society, 1985.

– Magnus, Marilyn. Annie Smith Peck: Queen of the climbers. Macmillan: 1997.

– Olds, Elizabeth Fagg. Women of the Four Winds: The Adventures of Four of America’s First Women Explorers. Mariner Books: 1999. ISBN 0395957842.

– Peck, Annie Smith. High mountain climbing in Peru & Bolivia: A search for the apex of America including the conquest of Huascarán. London, 1912.

– Women of Discovery: A Celebration of Intrepid Women Who Explored the World. Milbry Polk & Mary Tiegreen.

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *