Catherine de bourboulon: la China a principios del siglos XIX

Nacionalidad: Escocesa

Periodo: 1827-1865

Zonas recorridas: China, Mongolia, Desierto del Gobi y Siberia

Una de las que conoció a fondo el País del Sol Naciente fue Catherine de Bourboulon. Esta dama esposa de un diplomático francés, pasó la mayor parte de su existencia viajando. Llegó a China, país que entonces tenía prohibida la entrada de europeos, en 1853, acompañando a su marido a quien el gobierno francés había encomendado la misión de alcanzar Pekín y abrir, en el territorio tártaro una de las primeras legaciones extranjeras.

Lo conseguirán después de 8 años de tribulaciones teniendo como telón de fondo la guerra del Opio. Cuando llegó la hora del regreso, en mayo de 1862, en lugar de dirigirse al primer puerto para embarcarse a Europa, el matrimonio tuvo la feliz idea de regresar por tierra. Atravesaron las estepas de Mongolia, el desierto del Gobi y estuvieron a punto de perecer en Siberia.

En total, 11.000 kilómetros de desiertos, montañas y caudalosos ríos, atravesando el mas vasto imperio del mundo. “Un día, -predijo Catherine hablando de Mongolia,- este bello país donde se acumulan todas las riquezas naturales pertenecerá a Rusia y el desierto de Gobi formará la frontera entre China y el imperio de los Zares”. Catherine y su marido alcanzarían finalmente París en tren después de pasar por Moscú, San Petersburgo, Prusia y Bélgica. Aquello realmente, si que era viajar.

Bibliografía Catherine de Bourboulon- L’ Asie Cavalière: De Shang-haï à Moscou 1860 – 1862- editorial Phebus.

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *