Debbie Cox: defensora de los primates

Hoy rendimos un homenaje a Debbie Cox, oriunda de Yanco, Australia, que se formó como veterinaria y trabajó en Sydney con la Sociedad Real para la Prevención del trato cruel hacia los animales y posteriormente en el zoológico de Taronga donde se dedicó al cuidado de primates.

Su primer contacto con África fue una misión encomendada por JGI para rescatar un grupo de 20 chimpancés huérfanos en Burundi; como resultado de sus pacientes negociaciones con las autoridades locales durante un año – ya que el país se encontraba en guerra civil y los rebeldes atacaron en repetidas ocasiones el aeropuerto impidiendo que las líneas comerciales volaran a la capital Bujumbura – pudieron ser trasladados exitosamente a Kenya , donde se encuentran en el Santuario de Sweetwaters.

En 1996 Cox asumió el cargo de Directora Ejecutiva de JGI-Uganda e inició el arduo camino de construir un santuario para albergar 19 chimpancés que vivian en condiciones precarias en el zoológico de Entebbe.

Después de dos años de negociaciones con las autoridades ugandesas y con el aporte de donantes privados se pudo construir el Santuario de la Isla de Ngamba que fue oficialmente inaugurado en 1999.
En 2004 la administración del Santuario de Ngamba quedó en manos de personal ugandés que Cox entrenó expresamente y que recibe al publico de manera profesional explicando su funcionamiento, e ilustrando sobre el ciclo de vida de los chimpancés y las amenazas a las que se encuentran expuestos.
Enhorabuena Debbie!

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *