Egeria, una de las primeras mujeres viajeras de la historia

Conocida como Eteria, Etheria, Ætheria o Egeria, como nos vamos a referir a ella a lo largo del artículo, fue una de las primeras mujeres viajeras de la que se tiene constancia gracias al libro que escribió con sus vivencias durante su peregrinaje a tierras santas entre el año 381 y 382 d.C. Por todas estas experiencias a Egeria también se le conoce como “la viajera religiosa”.

Egeria utilizó como guía una Biblia desde su punto de partida, un monasterio en la actual Galicia, hasta los lugares santos por los que pasaron Jesucristo y otros bienaventurados según el Antiguo Testamento.

Y es que Egeria tenía un gran interés por conocer estos lugares que despertaban en ella fervor y devoción. Escenarios de los pasajes bíblicos que en la actualidad se han convertido en un reclamo turístico para muchas personas que, por ejemplo, eligen las maletas de marca Gabol para llevar su equipaje y todo lo necesario para pasar unos días o peregrinar por Tierras Santas.

Considerada una mujer consagrada por Dios en cuerpo y alma, ya que en aquella época la figura de monja no existía como tal, Egeria atravesó el entonces sur de la Galia (Francia en la actualidad), también atravesó el norte de Italia, llegó a Constantinopla tras cruzar el mar Adriático, pasó por Jerusalén, Palestina, Egipto, Siria, la Mesopotamia y retornó a Constantinopla.

El libro que escribió Egeria y que narra sus experiencias durante su viaje fue hallado en una biblioteca de la Toscana italiana en el año 1884. Escrito en latín “Itinerarium ad Loca Sancta” narra coloquialmente como la viajera santa recorrió las vías de las legiones romanas para llegar a los lugares consagrados y cómo se hospedaba en viviendas de valija y en monasterios que aparecían a su paso.

La historia de esta mujer es todo un misterio, ya que de partida no se conoce ni su fecha de nacimiento ni su lugar de procedencia. Además no se supo nada de ella tras su vuelta a Gallaecia, tres años después de emprender su viaje.

Son muchas la preguntas que quedan en el aire tras leer y conocer la historia de Egeria. Es sorprendente que una mujer decidiese emprender dicho viaje hace muchos siglos y ella sola.

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *