Gabrielle DeGagne: inspirar a las más jóvenes

The BANFF Mountain Film Festival

El BANFF Mountain Film Festival es una muestra de cine que se realiza cada mes de noviembre en el pequeño pueblo de Banff, estado de Alberta, en Canadá. En él se exhiben las mejores películas seleccionadas y vídeos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura. En el concurso se premia la buena calidad cinematográfica, la actividad desarrollada, el fomento de la cultura de montaña y también el respeto por el medio ambiente.

Gabrielle DeGagne, que acaba de regresar de una expedición en Kirguistán, y la célebre corredora Tanya Bennett, esperan que el festival cinematográfico femenino que han llevado a cabo, atraiga a las más jóvenes hacia los deportes al aire libre.Cuando Gabrielle DeGagne era aún una niña y se criaba en Canadá, no había muchas mujeres-referente a las que seguir en los deportes extremos y al aire libre. Pero decidió que iría al Banff Mountain Film Festival y tomaría nota cuando viera a una mujer en la pantalla. “Un día, quiero ser tan ruda como ellas”, pensó. Y ahora ha hecho realidad su sueño. Acaba de regresar de Kirguistán, donde ella y otras dos mujeres (Nikole Newman y Marian Krogh), han explorado áreas no habitadas, recogiendo datos sobre el cambio climático. Para ello, han tenido que recorrer con esquíes, lugares inexplorados. “Queríamos que nuestra aventura fuera de naturaleza exploradora”, afirma, pero también era importante para ella que el grupo estuviera integrado exclusivamente por mujeres.
El viaje fue desafiante desde el punto de vista logístico, y al principio, el grupo tuvo problemas para ponerlo en marcha. Necesitaban algún tipo de apoyo en Kirguistán, pero al decir que eran todo mujeres, lo hacía difícil.
Hasta que encontraron a Cholpon Aiylchieva, que supero incluso, sus expectativas. “Ella fue en contra de lo que se espera de su cultura”, afirma DeGagne. “Fue increíble conocer su vida cotidiana y su lucha como mujer. En su caso, resultó un conflicto combinar ser una aventurera, una mujer, y encajar con las normas sociales“. Pero Aiylchieva ha encontrado el equilibrio y ahora cuenta con un gran respeto por parte de su comunidad y su familia de apoyo.

Women’s Adventure Film

Este 4 de marzo, Gabrielle DeGagne ha asistido al Women’s Adventure Film Tour que se celebra en el  Leo Lee Art Center de Hong Kong, donde ha conocido a muchas otras mujeres inspiradoras.
En su opinión, es importante tener eventos como este recorrido cinematográfico para ayudar a alentar a más mujeres a practicar deportes al aire libre. “El simple hecho de poder ver a otras mujeres a las que puedes admirar o relacionarte es muy alentador”. 

OXFAM Trailwalker: el mayor desafío deportivo del mundo contra la pobreza

“Hay menos modelos a seguir para las mujeres en el deporte en general”, afirm´ó la ultracorrida de Hong Kong, Tanya Bennett, que asistió al evento y subió al escenario. “Cuando las mujeres que destacan en el deporte están en los medios, ayudan a que otras mujeres participen”. “En mi travesía, yo dormía donde la gente no podía verme  y a veces pensaban que estaba muerta”. 
Tanya Bennett ha dirigido el Oxfam Trailwalker de 100 km todos los años desde que su amiga utilizó el desafío para marcar el final de una exitosa lucha contra el cáncer de mama. El equipo de cuatro personas de Bennett ha rotado cada año. “Existe una gran camaradería en este reto, y uno acaba teniendo la sensación de ser un paquete, como parte de una manada de perros, que trabajan unidos intrínsecamente“.
Si te ha gustado este artículo, te interesará:
Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *