Jane Franklin, la exploradora olvidada

Las heroínas cada vez más están de moda, pero existen desde siempre. Jane Franklin es uno de los mejores ejemplos: exploradora, aventurera y pionera en todos los sentidos desde el siglo XIX.

Las historias de exploradores sueltan rastro de humedad tropical, de calor y de olores exóticos. Si lo primero que viene a tu mente en este momento es el nombre de Indiana Jones, deberías saber que nuestra exploradora es más real, valiente y definitivamente… una mujer. Lady Franklin es el secreto de la eterna juventud y, sin duda, un modelo a seguir para todas desde tiempos victorianos.

Aunque los inicios de esta aventurera se esconden tras su matrimonio con el famoso explorador sir John Franklin, lo cierto es que la leyenda de Lady Franklin comenzó con el brutal hundimiento del barco de su marido. Jamás se movilizaron tantos recursos para el rescate de una tragedia y jamás el lamento de una esposa destrozada atrajo tantas ambiciones. Jane Franklin rompió con la imagen de viuda desconsolada para sobreponerse a una época en la que el rol de la mujer no podía divagar de los oficios de esposa y madre. 

Jane Franklin es de las personas que no dejan indiferente. Es de historias que llegan sin interferencias, a algún rincón profundo y se instalan listas para romper esquemas. Historias de ida y vuelta. Historias de búsquedas y encuentros. Historias que nunca llegan tarde. 

Lady Jane Franklin fue un ejemplo (…). Su constante agitación y su apoyo, moral y social, ayudó a poner en marcha mucho más. – Pepe Cervera (RTVE)

En 2016, los restos del HMS Terror, uno de los dos barcos perdidos en 1845 con la expedición del británico sir John Franklin en busca del llamado Paso del Noroeste, fueron encontrados en perfecto estado en el fondo de una bahía del Ártico. Tan solo a 96 km del lugar donde se creyó durante mucho tiempo que había naufragado. La Fundación de Investigación del Ártico (Arctic Research Foundation) nos adentra en este sueño abandonado sobre el lecho del mar. “Entramos con éxito en el comedor, avanzamos por unas cuantas cabinas”, señala Adrián Schimnowski, director de operaciones. “Vimos dos botellas de vino, mesas y estanterías vacías. Encontramos un escritorio con cajones abiertos con algo en un rincón del fondo del cajón”.

Utensilios de navegación

De ese fondo marítimo se rescató algo más que un descubrimiento. Jane Franklin aparece como un tormento de entre los exploradores. Fue una personalidad capaz de remover cielo y tierra alrededor de la figura de su marido, una aventurera de vueltas por el mundo y una mujer capaz de tumbar a cualquiera que se interpusiera en su camino. Un patrón de conducta cortado sin despojos de convencionalismos, que consiguió doblegar la rigidez de la Inglaterra victoriana.

Viajó por todos los continentes, navegó en canoa y escaló montañas; se relacionó con aborígenes y manejó un mundo de periodistas, millonarios y altas esferas. Influyente en política y gobernante invisible de la colonia inglesa de Tasmania, Lady Franklin ascendió por méritos propios construyendo un mito que pronto superó las fronteras nacionales. Se alzó como contraste de una sociedad que la empujaba contracorriente, luchando contra las costumbres sociales que marcaban los obstáculos de su vida.

Se trata de una de esas historias que siempre gustan y que en ocasiones se llevan a la gran pantalla. – Diario Digital Fuenlabrada Noticias. 

Alison Alexander revela, detrás de una minuciosa documentación histórica, la vida de una de las exploradoras más importantes. Una historia que se convierte en icono feminista de valentía dentro de nuestros tiempos. La bautizada como “Dama de la exploración polar” para nosotros se convierte en un sinónimo para perseguir sueños, esperanzas y deseos.

Ediciones Casiopea desentierra del olvido a  Jane Franklin, la esposa del famoso explorador que no dudó en hostigar a todo un Estado, al público e incluso al Presidente de los Estados Unidos para financiar viajes. Bajo el título “Las ambiciones de Jane Franklin, una aventurera victoriana” se da a conocer por vez primera en castellano la vida del explorador y de su esposa, las expediciones y el hallazgo de los restos de la expedición con indicios de canibalismo. Un libro apasionante que nos hace viajar a un mundo ya desaparecido de barcos de vela y búsquedas.

¿A qué esperas para unirte a la aventura? QUIERO COMPRARLO.

Autora: Natalia Gómez

Si te ha gustado esta exploradora, también te interesará:

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *