Krystyna Chojnowska: Primera mujer en navegar sola alrededor del mundo

krystyna primera mujer naveganteNacida en Polonia el 15 de julio de 1936, Krystyna Chojnowska-Liskiewicz fue la primera mujer en navegar en solitario alrededor del mundo. Se educó en una escuela regular en Varsovia, terminando la secundaria en Ostroda ya que su familia se mudó después de la Segunda Guerra Mundial. Unos años más tarde entró en la universidad donde cursó ingeniería naval. Allí, en la Universidad de Tecnología de Gdansk, conoció a su pareja con la que compartió un afecto mutuo por el océano.

Después de terminar la carrera, Krystyna diseñaba barcos para el astillero de Gdansk, su sueño era viajar por el mar y gracias a los ahorros que tenía compraron un yate al que bautizaron como Mazurek. Poco a poco fue reuniendo experiencias en la mar, ejerciendo en ocasiones de capitana de embarcaciones en alta mar e inició la carrera por el título de “Primera Dama de los Océanos“, logrando una hazaña que había sido hecha una sola vez por Joshua Slocum.

yate mazurek

Su viaje en solitario zarpó en las Islas Canarias, partiendo el 28 de febrero de 1976 y regresó el 21 de abril de 1978. Krystyna completó la circunnavegación en un total de 31.166 millas náuticas y 401 días. Siendo así la primera mujer en navegar alrededor del mundo sola. 

Hoy en día, Krystyna Chojnowska-Liskiewicz es considerada como un héroe nacional en Polonia, y todavía vive en Varsovia con su pareja, siguiendo contando aventuras y anécdotas de su querido océano. Ella fue reconocida por su gran logro en la navegación a vela para las mujeres, teniendo en cuenta que antes de que con éxito, sin ayuda de nadie, navegara para circunnavegar el mundo.

Desde su viaje, ha habido otras mujeres navegantes que han seguido sus pasos; sin duda Krystyna ha sido una pionera naval, y lo que es más importante: ha servido como inspiración para que las mujeres se aventuren a viajar solas por mar.

El año próximo se celebran 40 años de aquella hazaña.

Diana Fernández

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *