Laura Vilamor: Nemasté, un saludo al sol

Benarés(Varanasi)4“Dos niños de apenas 14 años, futuros monjes vestidos con túnica naranja y la cabeza rapada, me enseñan a meditar. Es un momento especial. Sentados juntos, cierro los ojos y me concentro en mi propia respiración. Ellos lo hacen cada día. Desde que se levantan a las cinco de la mañana. Una vida austera y, según ellos me cuentan, feliz…” Laura Vilamor

Se llama Laura Vilamor y es periodista en una cadena de televisión.  En su tiempo libre, escribe un blog sobre cine y moda, www.vilamores.com y realiza documentales y reportajes a través de la productora que fundó hace ya casi una década. Pero sobre todo… tiene una pasión que ejercita cuando su economía se lo permite, que le enriquece y entusiasma. No es otra que VIAJAR.

Quizás aún no ha alcanzado la velocidad de crucero vital que ha llevado a otras personas a dejarlo todo por recorrer el planeta, pero sin duda, ya se ha puesto en marcha la maquinaria de curiosidad que, seguro, la acababará arrastrando por medio mundo.

La India, ha adquirido para ella el significado de un gigantesco acelerador emocional, o de un tesoro que se ha propuesto describir con las palabras a través de lo que siente: “Los problemas viajan conmigo, es la carga más pesada, y estar en la India no me aclara las ideas aunque sí tomo cierta perspectiva”.

“Una dama no debería jamás desplazarse sin acompañante a un lugar recóndito”, escribió Kart Baedeker, editor de guías de viajes victoriano. Que equivocadas estaban las personas como él.  A pesar de los impedimentos que han tenido que sortear, las mujeres, cogidas de la mano de sus ambiciones, sus anhelos o esperanzas, siguen saliendo para tomar el sol y el aire en el anonimato de los países lejanos, respirando a pleno pulmón la libertad  o simplemente estrenando la sensación de saberse pasajeras de sí mismas.

Es es caso de Laura, viajera que nos escribe, que nos propone, que nos sugiere compartir su experiencia en la India.

Viajar a cualquier precio, viajar, dejando atrás lo cotidiano, lo fácil, lo predecible, mujeres que como ella, opinan que la fascinación del peligro es un virus que no hace distinciones de sexo. Mujeres para las que viajar es una necesidad más vital que muchas otras. Tal vez por ello hacen de los viajes una forma de vida y una fuente de energía con la cual se sienten conectadas.

Personas que viven  sus mejores experiencias durante sus ambulantes periodos de vida y aunque no hagan aventuras verdaderamente asombrosas, sus experiencias las enseña que soñar no cuesta y que convertir los sueños en realidad es posible.

Personas para las que la comodidad y su idea de libertad es una dicotomía difícilmente conciliable y que  prefieren volar llevadas por sus fantasías o partir en busca de sus propias quimeras, aunque no sepan exactamente a que distancia se encuentaran o que rumbo deberían seguir. …

Gracias Laura por escribirnos, por compartir tus preciosas fotografías y tus vivencias viajeras: “Las vacas duermen en mitad de la calle, las personas también. La vida del hombre y de los animales se colocan a la misma altura. No sé si es pobreza o cultura o ambas. Pienso que esta India es la Europa de los años cuarenta. Porque los niños juegan con una simple rueda como quizás lo hicieron mis padres durante la postguerra”.

Gracias por tus preciosas imágenes… y bienvenida a esta comunidad que comparte sus viajes sin sacar nada a cambio, excepto la riqueza de conectar con mujeres extraordinarias y saber que hay personas que nos ayudan a ver el mundo con ojos nuevos, o al menos diferentes….

Pilar Tejera

 

Pilar Written by:

2 Comments

  1. 30 septiembre, 2015
    Reply

    Estuve 24 días grabando un documental sobre mujeres, en contacto permanente con ellas. Fue una experiencia inolvidable. Porque no es lo mismo visitar un país viendo las fachadas de sus edificios que llamar a las puertas y entrar. Una aventura que recomiendo. Y mil gracias por darme la oportunidad de contarlo en vuestra plataforma. Un abrazo

  2. 30 septiembre, 2015
    Reply

    […] experiencia. Así surgió esta crónica del viaje, parte de la cuál me han publicado en el blog de Mujeres Viajeras y con la que intento dar respuesta a todas las preguntas que amigos y conocidos me habéis hecho a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *