Lisa Blair: próximo desafío en solitario

La mayoría de las personas nunca experimentarán la montaña rusa de emociones de vida o muerte que Lisa Blair ha encontrado en su vida. Sin hablar del hecho de que elige de buena gana las experiencias que vive y afronta en solitario. Pero Lisa, de 33 años, es única. 

Esta aventurera tiene el récord de haber sido la primera mujer en navegar sola alrededor de la Antártida. Inicialmente, el plan de 2016 era establecer el récord del viaje más rápido de 16,000 millas náuticas: en solitario y sin escalas. Pero después de que el mástil de su barco se rompiera por el envite de olas de 8 metros frente a Sudáfrica, se vio obligada a hacer una parada de ocho semanas para realizar reparaciones, teniendo que renunciar al desafío .

El retraso de tiempo trajo consigo un cambio de estaciones. “Volver al Océano Austral en invierno es un juego de pelota muy diferente al de verano. El verano ya se considera muy peligroso, pero en invierno nadie va allí porque no estás destinado a ir allí, no estás destinado a sobrevivir allí “, declaró Lisa a un periodista.

Pero esa fue la decisión que tomó: considerar que el barco sería capaz de completar el viaje. Para Lisa  todo se debió a una batalla mental, ya que había sobrevivido al estrés y al drama tras la rotura del mástil a 1.000 millas de la tierra.

En esta nueva etapa tuvo que enfrentarse a vientos de 70 nudos y mares de 15 metros. “No puedes comprender ese tipo de condiciones hasta que estás luchando por tu vida. Temía que cada gran golpe de una ola o una gran ráfaga de viento volviera a romper mi mástil. Estaba todo el tiempo al acecho, luchando contra mis demonios internos para superarlo”.

 Circunvalar Australia

Pero aún le quedan ganas de aventura. A finales de este año, Lisa se marcha con la esperanza de convertirse en la primera mujer en navegar sola, sin escalas y sin ayuda circunvalando Australia y lo hará en un barco 100% sostenible, alimentado con energía ecológica.

Lisa descubrió la navegación cuando tenía  20 años, y ya había navegado alrededor del mundo cuando tenía 27 años. Para entonces, ya había decidido que su paso natural sería navegar sola.

“Había leído todas las historias, obviamente Jessica Watson, Kay Cottee, Jesse Martin, Robin Knox-Johnston y todos estos increíbles héroes navegantes, así que amueblé en mi cabeza para ser capaz de hacerlo yo también.Empecé a devorar todos sus libros y me di cuenta de que no eran más que personas normales, no eran marineros excepcionales, simplemente decidieron que era lo que querían hacer con su navegación y se fueron”.

A Lisa ahora le encanta el aspecto solitario de la navegación: “No hay nadie más en quien confiar. Si no te levantas y revisas los instrumentos o arreglas lo que está roto, no hay nadie más que tome el relevo”. Para ella es el desafío de mantenerse unida a su barco. 

“Hay una actitud arraigada de que las mujeres no son tan buenas como los hombres en ciertas situaciones y navegar es un deporte muy físico. Pero solo tienes que pensar más inteligentemente o pensar de forma diferente, mirar fuera de la caja y encontrar una forma distinta de hacer el mismo trabajo”.

Su otra pasión es poner de relieve lo que está pasando con el cambio climático, lo que justifica el nombre de su barco y su colorido casco envuelto en mensajes positivos sobre este tema. De su experiencia navegando, ha podido ver los efectos directos de lo que hacemos en el medio ambiente. En el medio de la nada, ha visto cajas de plástico y espuma de poliestireno flotando en el océano.

Desea mostrar a las personas que pueden aportar su grano de arena en los cambios ambientales. “Hay todo tipo de opciones, hay millones y millones de formas de crear un futuro mejor. Lo que quiero destacar es que pueden ser pequeños cambios: no tienen que afectar su vida significativamente. Rechaza pajitas, recoge algo de basura cuando vayas a la playa. Si un millón de personas  hacen cambios, obtienes un efecto positivo. Es como una sonrisa, es contagioso”.

Lisa actualmente está escribiendo un libro sobre sus aventuras y está en negociaciones finales para una serie documental. Cree que es importante que la gente vea que lograr su sueño es posible.

Estaremos al tanto de su siguiente aventura.

 Fuente: sunshinecoastdaily

Si te ha gustado este artículo, te interesará:

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *