Lucy Irvine: historia en una isla desierta

Hoy rescatamos la figura de Lucy Irvine, la inglesa nacida en 1962, famosa por haber pasado un año en la isla de Tuin (en un archipielago situado entre Australia y Nueva Guinea) y haber escrito el libro: Castaway, sobre aquella experiencia.

Todo empezó en 1980,  cuando contestó el siguiente anuncio publicado en la revista Time Out:

“Un año en una isla desierta tropical. Se necesita “esposa” de entre 20 y 30 para acompañar hombre de más de 35″.

El autor del anuncio, Gerald Kingsland, era un inglés de 49 años que escribía cuentos de ciencia ficción . Había sido editor de Mayfair, antes de retirarse para cultivar vides en Italia.

Lucy había llevado una vida algo rebelde desde los 11 años, edad con la que escapó de la escuela  y debía transmitir ese aura de energía y anticonformismo pues fue la elegida de Kingsland entre las casi 60 mujeres que contestaron su aviso.

Uno de los problemas que debió enfrentar la pareja fue dar con una isla desierta. Kingsland había pasado una temporada en la isla del Coco, en territorio costarricense del pacífico, con dos de sus hijos, y también en la isla Robinson Crusoe del archipiélago de Juan Fernández, en territorio chileno,  pero en ambos casos las islas, aunque con poca densidad, estaban habitadas. De pronto, alguien les dijo que Australia tenía un programa de colonización de territorios vacíos y allá fueron Gerry y Lucy. Efectivamente, el gobierno les consiguió una isla desierta: Tuin,  sin agua dulce y con una superficie de dos mil metros de largo y 500 de ancho, cerca de dos islas grandes (Badu y Moa, cuyos habitantes aborígenes salvarían sus vidas varias veces), a medio camino de Papua-Nueva Guinea. Pero para darles el permiso para colonizarla les exigió que se casaran.

Lucy escribió Castaway, que se publicó en 1983, y Gerald escribió The Islander, publicado un par de años más tarde. Ambos narraron en sus obras la historia de los 13 meses que pasaron en Tuin. En 1986 la historia se llevó a la gran pantalla con la  película, Castaway, protagonizada por Oliver Reed y Amanda Donohoe.

Kingsland murió en 2000 y Lucy vive en una rulot en un terreno de Escocia que compró con los ingresos de su libro sobre esa aventura. Desde entonces ha publicado otros dos libros de crónicas (Runaway, sobre su adolescencia, y Faraway, sobre un matrimonio de náufragos voluntarios, como ella, que la contrataron para que escribiera su historia), además de una novela y un libro sobe el cultivo de cerezas.

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *