Mujeres y aventura: compatibles en Instagram

No hay duda de que Instagram se está convirtiendo en el seguidor más fiel de todas las aventuras que las mujeres disfrutan al aire libre y no dudan en compartir en las redes sociales. 

Cuando Gina Begin fundó Outdoor Women’s Alliance (OWA) en 2007, comenzó con el propósito de crear un vehículo para que las mujeres aprendieran unas de otras en viajes de aventura exclusivamente femeninas. En aquel entonces, recuerda, a nadie le importaba cuál era su corte de pelo o la ropa que llevaban puesta. Diez años más tarde, en una nueva era de la inmediatez y la digitalización, la imagen de las mujeres al aire libre ha cambiado sustancialmente. Los usuarios de Instagram probablemente han notado el aumento de  fotos de las modelos perfectamente peinadas y con prendas de moda posando al aire libre mientras contemplan paisajes hermosos. Esta tendencia, está dando forma a una nueva representación de las mujeres en las actividades de aventura o al aire libre.

¿Qué mensaje, se preguntan algunos, envían estas imágenes de mujeres sobre lo que deberían ser en realidad las aventuras al aire libre? Cuando se trata de deportes al aire libre, la forma en que vestimos no es lo que nos mantiene vivos o al caer en un paracaídas, o empujados por una avalancha. Ahí es donde intervienen la habilidad, la determinación y la experiencia”, comenta Gina Begin.

Al entrar en el mundo de la aventura, las redes sociales han borrado la línea que separa lo realista de la ficción. Si se tomara Instagram por su valor nominal, sería fácil sentirse mal por no tener el cabello perfecto en mitad de una aventura. En la comunidad de las actividades al aire libre, hay cierta preocupación  sobre el aumento de los feeds de Instagram: desde si esta tendencia excluye a las mujeres que buscan entrar en los deportes porque no se ven de cierta manera, a la posibilidad de provocar un desastre por minimizar la seriedad de muchas actividades al aire libre.

“El esfuerzo que hay detrás de la aventura  es increíble; no necesitamos disfrazarlo “, afirma Gina Begin.

Para contrarrestar esta tendencia, hay varias plataformas de aventura dirigidas por mujeres, incluida OWA, que tienen la responsabilidad de publicar imágenes que enfatizan las habilidades, la experiencia y los logros de muchas mujeres.

La OWA (Outdoor Women’s Alliance) tiene  precisamente por objetivo potenciar la auto confianza de las mujeres a través de sus actividades al aire libre.  Se trata de un colectivo de medios y aventuras sin fines de lucro dirigido por voluntarios que involucra, educa y empodera a mujeres de todo el mundo.  Los programas de OWA  están centrados en los aspirantes a profesionales de la industria de los deportes al aire libre a través de una variedad de programas de liderazgo organizacional,  formación profesional y diversas experiencia a través de colaboraciones con atletas profesionales, organizaciones afines, marcas y diversos canales online. Dichos programas sirven para generar liderazgo y confianza en las personas, promover estilos de vida activos al aire libre y aumentar el reconocimiento de las capacidades atléticas de las mujeres en los deportes de aventura. Con la ayuda de estos programas, forman una red que conecta a la comunidad al aire libre para ayudar a las mujeres a encontrar los recursos, los compañeros y los eventos que les ayudarán a obtener el conocimiento, las habilidades y la motivación que necesitan para alcanzar su potencial.

Instagram: 216.000 seguidores

Cuando OWA entró en Instagram en agosto de 2014 como @outdoorwomen, fue una de las dos únicas cuentas de aventuras de mujeres. Ahora, con 216.000 seguidores, OWA encabeza la lista de representaciones de mujeres en deportes realistas en redes sociales realistas.

La cuenta muestra además los detalles de las aventuras realizadas por mujeres para comunicar que las actividades al aire libre son un asunto serio. OWA escenifica a todas esas mujeres haciendo alarde de sus habilidades, ya sea aprendiendo, liderando, sobresaliendo o (en verdadero homenaje a aventuras reales) en medio de un proyecto fallido. No tienen por que  a incluir trajes milagrosamente limpios o el cabello perfecto. Las fotos retratan a mujeres al borde de sus límites, intentando hacer uso de sus habilidades y aumentar su auto confianza para hacer algo que les apasiona. Y esta ha sido la clave del éxito de OWA en las redes sociales: la orientación de OWA hacia la autenticidad en lugar de la estética, y las cifras muestran que lo está haciendo bien. Si bien podría parecer que #alpinebabes (282.000 publicaciones), #wildnernessbabes (264.000 publicaciones) y #mountainbabes (65.000 publicaciones) se están haciendo con Instagram, el hashtag #outdoorwomen de la firma OWA encabeza la lista con 987.500 publicaciones.

Irene Yee, @ladylockoff en Instagram, con 42.000 seguidores, es otra defensora de la importancia de la autenticidad en las imágenes para aumentar la participación de las mujeres en aventuras al aire libre. Ella bautiza sus fotografías de mujeres escalando paredes de roca , con el siguiente pie de foto:”escalando para el resto de nosotros”. Irene Yee dice que los temores de no ajustarse a ciertos estereotipos, a menudo exacerbados por las redes sociales, no deberían impedir que las mujeres participen en deportes de aventura. Sus tomas favoritas capturan la fuerza y ​​el poder de una mujer superando sus propios miedos en la pared en el momento. Ella pretende mostrar que las mujeres no solo son bellas, sino duras.

Interesante debate… Seguiremos la pista de otras empresas de aventuras de mujeres en Instagram.

Fuente: travelandleisure

Si te ha gustado este artículo, te interesará:

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *