Hace mas de 150 años… mujeres viajeras por la India

“Quien haya estado en la India y también en África y en Australia sabe que, debido a alguna peculiaridad de la atmósfera, el calor se siente mucho más en la India”, escribió E. Augusta King una de las viajeras siglo XIX por india.

Tal vez la primera viajera del siglo XIX en dejar constancia de cuestiones que pasaron desapercibidas en la época, como las condiciones de vida de la mujer en la India o la costumbre de las viudas de inmolarse, fue Julia Charlotte Maitland: “Hice todo lo posible para entrar en contacto con las mujeres en sus casas, pero me fue imposible. Llamé a sus puertas parcialmente abiertas pero apenas pude atisbar sus ropas blancas y sus profundos ojos oscuros”. Esta inglesa, que llegó con su esposo a Madrás en 1836 y permaneció en la India tres años, tuvo la inteligencia para tamizar los inconvenientes de la experiencia que le tocó vivir y centrarse en todo lo bueno que la India ofrecía.

Aunque bajo su perspectiva británica la India resultaba “primitiva”, sin posibilidad de escapar al yugo de sus creencias, esta viajera contribuyó con su granito de arena a la mejora de las condiciones de la población: logró abrir escuelas para niñas, se erigió en defensora del derecho a la educación de la mujer, enseñó a leer a muchas mujeres indias en su propia residencia y abrió la primera librería pública en la zona de Rajahmundry, sembrando así las primeras simientes de la educación del pueblo indio.

Descubre esta y la de muchas más viajeras por la India en el siglo XIX en el libro: Viajeras de leyenda.

 

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *