Nahila Hernández: primera mujer que atraviesa corriendo el Desierto de Atacama

La corredora de ultra distancia mexicana Nahila Hernández se ha convertido en la primera y única mujer en conseguir cruzar a pie corriendo el Desierto de Atacama, situado en la zona norte de Chile y considerado como el más árido de todo el planeta. De esta forma, Nahila hace historia tras más de tres semanas corriendo en condiciones extremas. Nahila Hernández, procedente de México, partió a mediados del mes de septiembre junto al también corredor Cristian Sieveking, atleta chileno, con la intención de atravesar corriendo el desierto sudamericano por etapas, a lo largo de 1.230 kilómetros de distancia, contando con un equipo que les suministraba apoyo.

Nahila Hernández desierto de Atacama

En total, Nahila Hernández y Cristian Sieveking tardaron un tiempo acumulado de 21 días, partiendo del extremo norte del desierto, donde se unen los países de Chile y Perú, para ir en dirección sur hasta llegar al extremo sur de Atacama, en la localidad de Copiaco, donde termina el desierto chileno.

En general, el dúo de corredores completaba jornadas de entre 50 y 60 kilómetros hasta llegar 23 días después al final del reto, con una etapa final que se convirtió en la más larga de una travesía que atravesó los lugares más icónicos de Atacama, como El Gigante de Atacama o las míticas ruinas slitreras.

La pareja contó en todo momento con un equipo de apoyo en su largo itinerario sobre el Desierto de Atacama, sobre todo de especialistas médicos procedentes de México, que además de comprobar la salud de Hernández y Sieveking, acumularon datos para realizar un estudio científico sobre lo que ocurre en un cuerpo cuando se enfrenta a un reto en estas características tan extremas.

Nahila Hernandez Desierto de Atacama

Asimismo, los dos corredores se enfrentaron a algunos imprevistos un tanto extremos, como a un terremoto que sacudió el desierto y que les obligó a acudir hasta la población de Arica. También tuvieron problemas con la camioneta del equipo, que se quedó enterrada en la arena del desierto durante casi un día.

Después de 23 días de duro esfuerzo, con una distancia de 1230 km, lograron su objetivo de recorrer el Desierto de Atacama.

Diana Fernández

Ana Alemany Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *