Rafa Ocón y Noelia Somalo: dos años desde Alaska hasta la Patagonia

26 meses, 16 países y unos 45.000 kilómetros. Tales son las dimensiones del viaje americano del que acaban de regresar Rafa Ocón y Noelia Somalo, una pareja de riojanos que abraza la filosofía de poder ganarse la vida viajando, que no haciendo turismo.

No es su primera gran aventura. Juntos han recorrido Laos-Camboya-Vietnam, Sri Lanka, el sur de la India, la frontera del Tibet, Marruecos, China, Noruega, la Capadocia, Austria… y América de norte a sur. Estas experiencias y las de otros trotamundos engrosan la comunidad virtual de viajes de aventura que crearon hace tres años con el nombre ‘unmillondeelefantes’.

Su reciente viaje, que han dado en llamar ‘Elefantes por América’, discurrió desde Alaska hasta Argentina; entre los osos grizzlies del parque nacional de Denali y los varios grados bajo cero de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Un larguísimo trayecto marcado por los contrastes entre países, culturas, paisajes, costumbres… si bien -como dice Rafa- «hay un hilo de unión en todo el continente americano, a veces en la cultura, en la comida, en las palabras… Es más cercano Chile a EEUU que Chile a España, y eso dice mucho de un continente con unas raíces indígenas comunes».
Han buscando comunidades y pequeños pueblos, la naturaleza, el contacto directo con la gente; han practicado la acampada libre; se han movido en vehículos más o menos adaptados a sus necesidades y han caminado con la mochila al hombro por todo Centroamérica. Y han improvisado. La muerte de Hugo Chávez y los conflictos derivados les disuadieron de visitar Venzuela y, por el contrario, a México fueron para un mes y se quedaron tres «porque nos encantó». Lo único seguro -dice Natalia- «es que no sabíamos dónde dormir cada noche ni dónde acabaríamos al día siguiente».
Podeis ver el artículo completo en: www.larioja.com

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *