Sandra Barrilaro: “Mujeres a Gaza”

Sandra Barrilaro es una  fotógrafa que ha estado en Palestina (Cisjordania y Gaza) en media docena de ocasiones, arriesgando su vida por una causa justa. En su última visita, ha sido ponente en el VIII Foro Cultural Educacional Palestino, celebrado en Ramallah. Otros viajes anteriores sirvieron para recabar el amplio archivo fotográfico que recoge en su libro y realizar reportajes fotográficos propios.

 

En la actualidad, se halla inmersa en un proyecto que ha impulsado diversas “Flotillas de la Libertad” rumbo a Gaza. Ella misma participó, en 2016, a bordo de un velero en una acción que se denominó “Mujeres a Gaza” con la que querían llamar la atención sobre la situación de emergencia humanitaria en la que se encuentra Gaza tras casi 11 años de bloqueo por tierra, mar y aire, de personas y mercancías.

Este movimiento lo han protagonizaron trece mujeres de diferentes nacionalidades de los cinco continentes, entre ellas una Premio Nobel de Irlanda del Norte, una ex coronel del ejército de Estados Unidos y parlamentarias de Argelia, Nueva Zelanda y Suecia, una atleta de Sudáfrica, una médica malaya y varias marineras. En el noveno día de navegación, a 35 millas de la costa de Gaza,  fueron abordadas por el ejército israelí en aguas internacionales. Fueron secuestradas y enviadas a la cárcel.

“Sientes que debes hacer algo,  dar algo de ti, el dar y buscar solidaridad. No puedo ser indiferente”, aseguraba visiblemente emocionada. Nos cuenta así cómo cuando le preguntaron si estaba dispuesta a participar en el proyecto, no lo dudó ni por un instante. Y es que tanto, tripulación como pasajeros, todas eran mujeres. Un hecho que Sandra califica de solidario al resaltar a la mujer palestina. “Creo que las mujeres podemos llevar un mensaje de esperanza a la población de Gaza con una acción pacífica como esta.”, explicaba. “Como mujer y madre, y sobretodo persona, reclamo y reivindico la responsabilidad personal a  la causa palestina y rechazo el patriarcado o la sumisión”.

Por si todo ello fuera poco, esta fotógrafa excepcional ha cobrado fuerza como cofundadora de Namlebee, una plataforma de crowdfunding para proyectos pro Palestina. De hecho, Namlebee se ha constituido como el primer portal de crowdfunding en España que ha centrado su foco en causas políticas y sociales, cuyas ganancias van dirigidas en un tanto por cierto a actuar como mecenas en proyectos. El significado de su propio nombre alberga un doble sentido: por un lado, es la palabra árabe referida a la hormiga; por otro, bee es la palabra inglesa para abeja. Connotaciones de trabajo y esfuerzo que se ven reflejados también en su labor.

Sandra también es coautora junto a Teresa Aranguren del libro “Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948”, una recopilación de fotos palestinas de finales del siglo XIX hasta 1948. Además, como fotógrafa, ha realizado varias exposiciones en diferentes ciudades del Estado español con material de sus viajes a Palestina con el título de “Palestina, una mirada a la injusticia”.

 Sandra Barrilaro ha sido entrevistada en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el pasado miércoles 11 de abril.

(Imagen de Europa Press).

Si te ha gustado este artículo, te interesará:

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *