Tres mujeres y un destino

Tres mujeres, que han pasado años recorriendo el mundo solas, han sido entrevistadas en la Cadena Ser. Todas ellas, Julia del Olmo, Cristina Spínola y Verónica Boned tienen una afición común: viajar a cualquier precio.

Cristina Spínola

Cristina ha sido la primera española en dar la vuelta al mundo en bicicleta y en solitario, una aventura que inició en 2014 y culminó en 2017. Fue un viaje de 28.000 kilómetros que duró tres años y un mes, y para el que empleó un total de tres bicicletas. Todo comenzó en África, donde pedaleó cuatro meses y medio. Recorría 90 kilómetros diarios, con ocho horas de pedaleo. Siguió el viaje por India y Nepal y después por el Sudeste Asiático.

El año 2015 lo empezó en Nueva Zelanda, donde estuvo dos meses antes de dar el salto a Estados Unidos. De allí fue a México y después a Centroamérica (desde Salvador y Nicaragua hasta Panamá). En Sudamérica, la parte más dura de su viaje fue donde pasó más tiempo: más de un año entre en Colombia y el fin del mundo, Ushuaia, lugar al que  llegó en marzo de 2017.

Actualmente, ha vuelto a España y cuenta sus increíbles aventuras en su libro Sola en biciLibro que ya está disponible para asombrarnos en cada una de sus páginas. Todo un ejemplo sobre cómo romper las barreras de la monotonía en cualquiera y, en especial, un paso para el empoderamiento femenino.

Julia del Olmo

Julia terminó la universidad con una idea muy clara: viajar sin billete de vuelta. Se fue a Suiza un año a trabajar y poder así ahorrar algo de dinero. A finales de 2013, puso rumbo a Buenos Aires, moviéndose en autoestop, y trece meses después finalizó el viaje en Los Ángeles (Estados Unidos).

Este viaje fue un punto de inflexión en su vida: al terminar supo que quería seguir viajando indefinidamente. Así que a esta aventura le siguió otra de cinco meses por las Pequeñas Antillas y la Costa Oeste de Estados Unidos. En 2016 llegó la siguiente gran aventura, recorrer el Sudeste Asiático durante nueve meses, aunque esta vez viajaría en transporte público, para consuelo de su madre. En septiembre de 2017 volvió a casa por tercera vez.

Sus hazañas por el mundo suman, además, una voz en contra del maltrato animal y sobre la concienciación del respeto por el medioambiente. En cada uno de los vídeos que realiza narrando sus peripecias, muestra tanto las maravillas del mundo como la contaminación que las estropea. Una mujer con filosofía propia.

Verónica Boned

Verónica con solo 21 años se lanzó en solitario y de mochilera a hacer su primer viaje “a lo grande”. Y todo ello en una época en la que los referentes de mujeres viajeras escaseaban, los blogs de viaje no existían y las fotos eran analógicas. Los destinos parecían exóticos y la duración casi de fantasía: pasarse la vida viajando. 

En el año 2000 renunció a su trabajo, abandonó a mitad su carrera universitaria y dejó a su novio para salir de Viajera Julia Boned en VietnamBuenos Aires. Tan solo se llevó consigo unos pocos ahorros y un borrador de itinerario que la llevó por la costa este de EE.UU., gran parte de Europa y un pedacito del norte de África durante casi un año. Desde entonces no ha vuelto a vivir a Argentina y ha añadido a su mochila varios viajes pequeños y otros dos más grandes: un recorrido de siete meses por el Sudeste Asiático y China y, años después, otros siete meses por Sudamérica e India.

Siempre ha viajado sola, de mochilera, con muy poco presupuesto, en transporte público y, en sus propias palabras, “con mis paranoias y miedos encima”. De momento lleva así 17 años… y, desde Mujeres Viajeras,  esperamos que cumpla muchos más. 

 

Las tres van a estar participando en las Jornadas IATI de los grandes viajes desde el 28 de febrero hasta el 10 de marzo. Se puede encontrar más información aquí. ¿Te lo vas a perder?

Si te han gustado sus historias, seguro que te interesará:

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *