¿Te gustaría hacer un voluntariado internacional y ayudar a otras mujeres?

¿Alguna vez te has planteado hacer voluntariado pero no sabes dónde buscar? ¿Y si además pudieras participar en algún proyecto relacionado con el movimiento feminista? Hoy te traemos cinco propuestas que van a despertar tu espíritu más solidario.

Afrikable

Mercedes Cascajero y Lola Serra son las fundadoras de Afrikable, una organización que apuesta por el empoderamiento social y económico de las mujeres africanas, especialmente en Kenia. Es un proyecto dirigido exclusivamente por y para mujeres. Sus dos principales motores son el comercio justo y el voluntariado. Ofrecen varias formas de colaboración: vacaciones solidarias en las que te enseñan sus proyectos, estancias en Kenia como voluntario, programas de cooperación corporativa para empresas y programas de prácticas en Kenia para universidades.

Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONG que trabaja por la transformación de una de las regiones más pobres de la India, Andra Pradesh, por medio de la acción en todos los ámbitos: educación, sanidad, ecología, personas discapacitadas, comercio justo… y, por supuesto, las mujeres. Aunque el proyecto empezó con el esfuerzo del filántropo español Vicente Ferrer, actualmente es su viuda, Anna Ferrer, la que sigue adelante con el legado de este visionario. Además de vacantes de empleo y voluntariado, poder apadrinar o financiar proyectos por medio de donativos, la Fundación ofrece la posibilidad de viajar a Anantapur, el pueblo donde se encuentra su sede principal. La oferta llega tanto a particulares como a empresas, para visitar los proyectos que llevan a cabo, conocer a tu niño o niña apadrinado, o a las mujeres que se benefician del proyecto “De mujer a mujer”.

De hecho, en nuestro libro Todos los caminos llevan a la India dedicamos una sección a algunas mujeres que han decidido mudarse a Anantapur y consagrar su vida a este proyecto. Por si te interesara, te dejamos a continuación enlaces a artículos que hemos escrito sobre ellas:

Volunteering Solutions

Volunteering Solutions surgió en 2006 con el objetivo de transformar los viajes de voluntariado, y en los últimos 11 años han pasado por ellos más de 12.000 voluntarios de todo el mundo. A día de hoy trabajan en 19 países y ofrecen opciones de voluntariado como empoderamiento de la mujer, cuidado infantil, enseñanza, salud, desarrollo de comunidades, conservación marina y mucho más. La mayor parte de sus voluntarios son parejas, grupos de empresa, estudiantes de instituto o universitarios que están de vacaciones o tomándose un año sabático. Colaboran con ONG, colegios, hospitales, orfanatos, clínicas para el tratamiento del SIDA, colectivos de mujeres y otros organismos por todo el mundo.

ONU Mujeres (UN Women)

ONU Mujeres es el organismo de las Naciones Unidas dedicado a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Como defensor mundial de mujeres y niñas, este organismo fue establecido para acelerar el progreso que conllevará la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo. Se encargan de ámbitos como: liderazgo y participación política, el crecimiento económico, poner fin a la violencia de género, paz y seguridad, desarrollo sostenible, y VIH y SIDA. Ofrecen vacantes laborales, programas de prácticas y voluntariado.

Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid

Si eres estudiante en la Universidad de Alcalá, la UAM, la Universidad Politécnica de Madrid, La Universidad Carlos III, UCM o la Universidad Rey Juan Carlos, seguramente hayas oído hablar de este programa pero, por si acaso, aquí te lo contamos. Lo que ofrecen es una estancia de 6 meses comprendidos entre junio a diciembre, en proyectos concretos de voluntariado social desarrollados por universidades o entidades sin ánimo de lucro en África o Latinoamérica.

Voluntariado en África

Esperamos que este artículo haya despertado tu curiosidad y tus ganas de investigar estas organizaciones. Si es así, también te podría interesar:

Autora: Rocío Flores

Rocío Flores Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *