Amelia Cary: viajera victoriana por Oriente

Nacionalidad: Británica

Periodo: 1803-1858

Zonas recorridas: India, Egipto y Siria

El siglo XIX fue una era marcada por las expediciones y los descubrimientos geográficos, pensada y protagonizada por el hombre. Uno observa todo ese ruido, ese enorme trasiego de las grandes exploraciones y resulta fascinante descubrir las silenciosas hileras de todas aquellas mujeres de largas faldas que desfilaron por el mundo. Mientras ellos comerciaban, domeñaban y exploraban, ellas se detuvieron para observar el reflejo de aquellas regiones remotas. A su manera, todas ellas son tocones al borde de los caminos, en la misión de la aldea, a orillas del río o en la jungla y aunque su sexo o condición en aquel escenario reservado al hombre no se correspondiera con el mundo que las tocó vivir, se conformaron con pasar inadvertidas y nadie puede decir que el anonimato sea un pecado.

Casada con Lord Falkland, gobernador de Bombay entre los años 1848-1853, Amelia Cary encarnó el papel jugado por las esposas de los diplomáticos enviados a las colonias en el s. XIX. Su aportación sobre la vida cotidiana en India, bajo una perspectiva femenina, engrosa el amplio listado de testimonios de la época dejados por la mujer.

Su obra recoge sus impresiones sobre su viaje de regreso a casa desde India, pasando por Egipto y Siria. Amelia Cary se adaptó a los rigores del viaje, descorrió el velo de Oriente y curioseó el mundo que la tocó vivir tendiendo su mano al espacio que las rodeaba, mientras seguía a su marido por tierras remotas.

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *