Caroline Chisholm: una viajera filántropa

Nacionalidad: Británica

Periodo: 1908-1877

Zonas recorridas: Australia

Famosa principalmente por sus ideales filantrópicos, Caroline Chisholm, nació en Northampton, Inglaterra en 1808. A los 22 años se casó con el Capitán Archibald Chisholm, de la Compañía de las Indias Orientales, pero bajo la condición de poder seguir con sus actividades filantrópicas. En 1832 viajó con su esposo a la India (Madrás), donde Caroline fundó una escuela de mujeres destinada a las hijas de los soldados europeos. El matrimonio decidió tiempo después establecerse en Australia, a donde llegaron en 1838, junto a sus tres hijos. Cuando su esposo fué llamado para reincorporarse en el servicio activo, en 1840, Caroline dedicó gran parte de su tiempo a ayudar a los afectados por la gran depresión que vivió la población en aquella época, creando escuelas, pabellones de acogida para los recién llegados, hogares para las mujeres y oficinas de registro de empleo. Gracias a su altruista labor, se convirtió en una figura familiar y querida de los inmigrantes y colonos. En 1845, su marido regresó a Australia sumándose a la labor de Caroline.

Muchos años después de que el matrimonio dejara el país, en 1846, para establecerse en Dublín, Caroline Chisholm siguió siendo una leyenda. En Inglaterra continuo con su labor, obteniendo, entre otros importantes logros, los pasajes gratuitos para las esposas para sus hijos de los inmigrantes a Australia en algunas embarcaciones.

Caroline Chisholm es autora de la obra: “el ABC de la colonización” (1850), una obra de trasfondo crítico donde denunció los intereses de algunos pocos y la falta de justicia en el reparto de las tierras. Su labor altruista la llevó a viajar, en 1852, a Inglaterra, Alemania, Francia e Italia, donde fué recibida por el Papa. En 1854 regresó a Australia para seguir ayudando a los inmigrantes. Permaneció allí dos años y luego regresó definitivamente a Inglaterra.

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *