Dorothy Levitt: toda una leyenda

Dorothy Elizabeth Levitt nació en 1882, en una época de convulsiones sociales en la que la mujer arañaba día a día nuevos derechos. Inventora de un gran artefacto: el espejo retrovisor, fue una piloto de automovilismo deportivo que presumía de infringir los límites de velocidad. Activista y luchadora, fue una de las muchas mujeres que lucharon por la emancipación femenina. Fue una de esas pioneras de la historia que exprimieron la vida. Periodista, jinete,  piloto de automovilismo y escritora, Dorothy Levitt fue además, la  inventora del espejo retrovisor. En una época vetada a la mujer, se convirtió en una leyenda al volante, obteniendo varios récords de velocidad.

Nunca pienso en el peligro. Eso no es para mí, aunque reconozco que es omnipresente. El más ligero toque con la mano puede hacer que el auto gire y los virajes son generalmente fatales. Pero soy una buena apostadora y siempre estoy dispuesta a tomar riesgos.

Dorothy Levitt foto

Fue la competidora más exitosa de la Gran Bretaña, motonauta victoriosa y récord femenino de tierra. Fue descrita como la primera inglesa en competir en motor, no obstante ya había sido otra mujer, Camille du Gast, quien participó primero en la carrera de París a Berlín dos años antes.

Transgresora y liberal, fue de las que infringió las normas sociales y también los límites de velocidad permitidos cuando competía en carreras automovilísticas. Fue contratada para instruir a la Reina Alejandra y a las princesas reales en la conducción de automóviles y en 1905 estableció el récord de distancia femenino al conducir un De Dion-. Bouton de Londres a Liverpool en un recorrido de dos días.

Portada en prensa de Dorothy Levitt

Además de todo ello, Dorothy Levitt logró hacerse un hueco como escritora de automovilismo deportivo y como periodista; En su libro “La mujer y el automóvil”: un manual amigable para todas las mujeres que compiten en automovilismo o desean hacerlo, escribió que las mujeres deberían “llevar un pequeño espejo de mano en un lugar conveniente cuando conduzcan”, para poder levantarlo y controlar el tráfico de atrás. De esta forma tan casual, Dorothy  inventó el espejo retrovisor que todos conocemos actualmente antes de que fuera introducido por los constructores de automóviles en 1914. También aconsejó a las mujeres que viajaban solas que portaran un revólver.

Sin duda una gran pionera que nos inspira con su historia.

Diana Fernández

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *