Eduarda Mansilla:precursora de la literatura femenina

Nacionalidad: Argentina

Periodo: 1834-1892

Zonas recorridas: EE.UU y Europa

Su rimbombante nombre: Eduarda Damasia Mansilla Ortíz de Rosas de García, delata sus orígenes hispanos. Nacida en Buenos Aires en 1834 y criada en los círculos intelectuales y políticos de la época, Eduarda disfrutó de una infancia privilegiada que la permitió educarse en la cultura francesa (Vivió gran parte de su vida en Francia y el francés marcaría su vida cultural y personal).

Precursora de la literatura femenina y pionera en el género de Cuentos Infantiles, (Sus obras abarcaron casi todos los géneros literarios: novela, el drama, obras de teatro, ensayos filosóficos, artículos periodísticos y crítica musical) Eduarda, fué sin duda una mujer adelantada a su época que además, descolló tanto por su belleza, y su don de gentes como por su talento musical (Poseedora de una gran voz, cantaba en cuatro idiomas).

La puerta al mundo de los viajes la abrió su matrimonio con un diplomático, Manuel Rafael García, lo que la permitió viajar por Europa y Estados Unidos, formando parte de las mas altas esferas intelectuales y artísticas, en las que siempre se movió con desenvoltura: Victor Hugo, Alejandro Dumas, Julles Massenet, miembros de la realeza de la corte de Napoleón III y de su mujer Eugenia de Montjo, Francisco José de Austria y su mujer Sissí, fueron algunas de las figures de la época que frecuentó durante sus viajes por Europa). Después de una vida plena, luchando por publicar sus obras y lograr un reconocimiento como mujer de letras, Eduarda murió a los 57 años en Buenos Aires, dejando tras de si una estela de amigos, de recuerdos y de obras.

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *