Harriet Martineau: una adelantada a su época

 

Harriet Martineau nació en 1802 en Norwich y es reconocida por ser una escritora y activista social (feminista, abolicionista, economista, socióloga, filósofa) inglesa, grandes logros para una mujer en su época. Su padre un permitió que tuviera posibilidades de acceder a una educación sublime. Pese a que a sus 12 años se inició el desarrollo de su sordera, esto no le impidió recibir dicha educación; hablaba varios idiomas, estudió astronomía, historia, física y matemáticas .

Retrato de Harriet Martineau

Tras la muerte de su padre, comenzó a escribir en periódicos, lo que le dio independencia y prestigio, algo difícil de conseguir, para una mujer soltera en aquella época. A través de una colección de 25 novelas, Ilustraciones de economía política (1832) presentaba los conceptos y explicaciones sobre la producción, la distribución, el consumo de la riqueza y el comportamiento, así como las implicaciones que tendrían en los pobres.

Intelectual, curiosa y abierta a las corrientes de la época, Harriet Martineau encarna los logros conquistados por la mujer Victoriana a lo largo del siglo XIX. Gran defensora de los derechos de la mujer, aconsejaba educar de forma equivalente a niñas y varones, pues las capacidades intelectuales eran las mismas.

"Society in America" escrito por Harriet Martineau

En 1834 viajó a Estados Unidos atraída por seguir de cerca la política de las instituciones republicanas, y por las incipientes leyes abolicionistas: apoyó activamente el movimiento abolicionista y uso como metáfora la diferencia entre los caballos y los esclavos: “los dueños de los caballos no abusaban sexualmente de ellos”.

Fruto de estos dos años, en los que mantuvo reuniones con destacados políticos del momento, (fue recibida incluso por el Presidente de los EE.UU) sacó a la luz la obra Society in América (1837).

Tiempo después, en  1846 viajó por Tierra Santa y por Egipto. Su viaje por el Nilo y la visita de las Pirámides,  le impactó profundamente y le permitió especular, sobre “los vastos tesoros escondidos bajo la arena”. Tras aquel viaje por Oriente publicó la obra Eastern Life, Present and Past. Falleció a los 74 años de edad muy cerca de su pueblo natal, sin duda una mujer valiente y adelantada a su época, que nos dejó plasmado en su literatura el mundo en el que vivió.

Diana Fernández

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *