Homenaje a Della Crewe y a su aventura en 1915

El 24 de junio de 1915, una mujer de Waco, (Texas), llamada Della Crewe,se dispuso a recorrer EEUU en motocicleta. Con tan sólo 10 días de experiencia de conducción en su 1914 Harley-Davidson V-twin, llenó su sidecar con 125 libras de equipaje, incluido su perro, apropiadamente llamado Trouble, y comenzó su gira de 8600 Km. por varios estados (Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio) para asistir a los principales eventos de motos que se celebraban por todo el país. En Dodge City, Kansas, Oklahoma City, circulando por caminos de tierra que se volvían intransitables por las lluvias y la nieve.

Su primer destino fueron las carreras de motos en Dodge City, Kansas. Con las carreteras de hoy en día sería un viaje de uno o dos días, pero las cosas eran diferentes en 1915, con un invierno durísimo, baches de lodo y tierra, troncos y rocas ocultas a lo largo de pistas de arena y escarpadas colinas que amenazaron tanto la seguridad de Della como de la motocicleta.

A pesar de una colisión que sufió, Della llegó a las calles empedradas de la ciudad de Oklahoma sin un contratiempo importante, pero al entrar en Kansas, las fuertes lluvias la obligaron a instalar cadenas en las llantas que se hundían en los kilómetros y kilómetros de campos de trigo de Kansas. Llegó a Dodge City a tiempo para la carrera, uno de los principales eventos de la motocicleta de la época.

Mas tarde decidió ir a Nueva York y se dirigió hacia el norte a través de los hermosos paisajes de Missouri. Disfrutando del buen tiempo siguió conduciendo colina arriba colina abajo hasta llegar a orillas del río MIssissippi, donde subió al ferry rumbo a Illinois, y mas tarde a Chicago llegando finalmente sin grandes incidentes a la fábrica de Harley- Davidson en Milwaukee.

Después de salir de Milwaukee, se dirigió hacia el sur a través de Chicago e Indiana, donde las autoridades la detuvieron dos veces por viajar con un perro. En aquel momento Indiana estaba en cuarentena debido a la fiebre aftosa y Della tuvo que prometer que su perro no iba a dejar el vehículo. Della siguió viajando por distintas partes de EE.UU, pasó un frío terrible en Ohio y Cleveland,donde en ocasiones se quedó atrapada por la nieve y se vió obligada a buscar refugio en casas de campo donde algunos granjeros la cobijaron.

Tras cruzar Pennsylvania, esta decidida viajera entró finalmente y triunfante en Nueva York tras un viaje de 5.378 millas sobre el cual declaró ” Tuve un viaje glorioso. Estoy en perfecto estado de salud y mi moto es más fuerte que nunca para seguir adelante”.

Unos días más tarde Della Crewe, su perrito Trouble y sus Harley- Davidson zarparon hacia Jacksonville, Florida, con planes de seguir su gira por el Sur, Cuba y Sudamérica.

¡Felicidades Della!

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *