Ida Pfeiffer: dos veces la vuelta al mundo sola y sin dinero

“Habrá quienes piensen que hice un viaje tan largo por vanidad. Lo único que puedo decir es que el que así lo entienda debería emprender una aventura como la mía para convencerse de que nada, salvo un interés natural por viajar y un deseo irrefrenable por adquirir nuevos conocimientos, podría ayudar a una persona a superar las dificultades, privaciones y peligros a los que he estado expuesta”. Ida Pfeiffer

“Mis amigos intentaron en vano disuadirme de mi propósito dibujando con los colores mas realistas las dificultades que esperaban en aquellas regiones cuestionando si tendría la fortaleza física y mental para afrontar los peligros, las enfermedades, el clima, el ataque de los insectos o la mala alimentación, etc. El hecho de que una mujer pudiera aventurarse a solas y sin protección a recorrer el mundo, cruzando mares y montañas, era considerado absurdo”. Ida Pfeiffer

En 1849 los libreros austriacos sacaron a la venta dos gruesos volúmenes en cuya cubierta, de tapa dura y letras doradas podía leerse “A Lady’s Travel Round the World”. La obra publicada en alemán, fue reeditada mas tarde en francés y en inglés y narraba las extraordinarias aventuras de Ida Pfeiffer, una ama de casa austriaca que a sus 50 años había recorrido el globo. En dos años, sola y sin dinero, había cruzado el Atlántico, convivido con los indios del Brasil, doblado el Cabo de Hornos, atravesado el Pacífico, afrontado las revueltas xenófobas de China, remontado el Ganges y recorrido la India en camello antes de perderse por Asia Central viajando de caravana en caravana. Aún la quedaron ganas de aventura y dos años y medio después, repitió la hazaña eligiendo nuevas rutas.
Barcos de vela, destinos trazados como constelaciones, interminables esperas en los puertos, noches al raso o en infectos cobertizos, dunas, glaciares y caudalosos ríos; bandidos y cortadores de cabezas, danzas tribales de connotación sexual en una isla del Caribe, ritos antropófagos en Indonesia o ceremonias crematorias a orillas del Ganges, salpican un mundo de experiencias inauditas, un mundo solo equiparable a la curiosidad de quien lo contempló. Ida Pfeiffer nos descubre, a veces estupefacta, a ratos consternada, turbada o impasible, que el mundo está lleno de rincones sorprendentes, de ingratas sorpresas y también de recompensas.

 

Del libro “viajeras de leyenda”

Algunos datos:

Nacionalidad: Austriaca

periodo: 1789-1858

zonas recorridas

Oriente Medio: Turquía, Beirut, Jaffa, Jerusalén, Nazaret, Damasco, Baalbek, el Líbano, Alejandría y el Cairo.

Europa: Islandia, Noruega, Suecia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Francia, Berlín.

1ª vuelta alrededor del mundo: Brasil, Chile, Tahití, China, Singapur, Ceilán, India, Mesopotamia, Persia, Rusia, Turquía y Grecia.

2ª vuelta alrededor del mundo: Ciudad del Cabo, Singapur, Borneo, Java, Sumatra, Perú, EE.UU.

Últimos viajes: Madagascar e Isla Mauricio.

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *