Isabel Burton: viajera por Oriente

Isabel Burton, nació en Londres el 20 de marzo de 1831, famosa por su fugaz viaje por Oriente. Su apellido es de su esposo explorador y aventurero Sir Richard Francis Burton. Proveniente de una familia aristocrática rica y respetada, los Arundell, recibió una estricta educación religiosa, formando parte de la vida social de su ciudad natal.

Mujer inteligente, educada, y, por otro lado, profundamente devota (coleccionaba artículos religiosos), fue una gran inspiradora de su esposo, quien la habría estimulado en su carrera literaria: algunos pensadores creen que tras la pluma de su marido se encuentra la de ella, pero no es a día de hoy verificable.

“Mi destino era Damasco, el sueño de mi infancia. Seguiré los pasos de Lady Mary Wortley Motagu, Lady Hester Stanhope y la princesa de la Tour d’Augverne, ese trío de famosas europeas que vivieron, por decisión propia, una vida completamente oriental. Yo procuraré ser la cuarta. Tengo que vivir entre los jefes árabes beduinos. Tengo que aspirar el aire del desierto. Sueño con tener tiendas, caballos, armas y ser libre”.

Isabel Burton y su marido Rick Burton

Isabel Arundell, (Isabel Burton, tras su matrimonio) siempre añoró compartir la excitante vida de su esposo al que se consagró. En su caso, Egipto o Siria encarnaron sus mayores sueños. Coincidió en Siria, cuando Richard Burton fue nombrado Cónsul en Damasco, con Lady Jane Digby el Mezrab, con quien estableció una estrecha amistad. No llegó a hacer realidad su sueño, de ser una gran viajera por Oriente, pero en cambio, vio cumplida la mayor de sus fantasías al casarse con uno de los exploradores, mas brillantes del S. XIX.

Diana Fernández

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *