Lucía Puenzo: una de las primeras en filmar para Netflix

La escritora y cineasta, Lucía Puenzo presenta un nuevo libro de relatos. A sus 41 años, no sólo es una reconocida cineasta que se ha labrado un lugar propio en la competitiva industria cinematográfica internacional. Es, además, una escritora sorprendente. Ya lo sabíamos por La maldición de Jacinta Pichimahuida, La furia de la langosta, 9 minutos y Wakolda, entre otros. Ahora, con su libro de cuentos En el hotel cápsula, se abre a una narrativa más amplia.

El primer relato transcurre en Bangkok. Un embajador va al aeropuerto de la capital tailandesa a buscar a una cineasta que llega para presentar su película en un festival. El diplomático le cuenta que, aunque desearía quedarse allí, su traslado es inminente. La directora, buscando zafar de un protocolo que la agobia, encuentra un atajo para respirar la ciudad y se encuentra embarcada en una realidad delirante, de la mano del hijo/hija del embajador que es kathoey, o lo que en Tailandia se considera y acepta como tercer sexo.

El segundo cuento es más oscuro. En Cuba, país que Lucía Puenzo conoce bien pues estudió en la famosa Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, con Gabriel García Márquez como profesor, una estudiante de cine vive una situación perturbadora con un sujeto peligroso. En el tercero, que da título al libro, aparece la magia de un país como Japón y esos hoteles, próximos a las estaciones de trenes, donde la gente pernocta cuando pierde un tren o no logra volver a su hogar, hoteles cuyas habitaciones son de un tamaño sofocante. En cada relato vibra la curiosidad de la voz narradora por asir lo inasible.

Fuente: Clarín

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *