Marianne North: artista y viajera

marianne north

Nacionalidad: Británica

Periodo: 1830-1890

Zonas recorridas: Europa, Turquía, Siria, Egipto, Jamaica, Brasil, Canarias, Canadá, Japón, Singapur, Borneo, Java, Seichelles, India, Australia, Nueva Zelanda, EE.UU. y Chile.

Hoy sacamos del olvido a la inglesa Marianne Nort, que viajó por el mundo en el siglo XIX, armada con su pincel y su caballete. Marianne no responde al estereotipo de aventurero decimonónico; su aspecto recuerda mas bien al de una de esas abuelitas victorianas recluidas en la mansión familiar y vestidas en estricto negro hasta el cuello, una imagen tan dócil como engañosa en el caso de esta inglesa que hizo de su vida un continuo deambular. Las junglas de Java y Borneo, a los bosques de Nueva Zelanda, los volcanes de Honolulu, los parques de sequoias de Yosemite, las playas del sur de la India, y las cumbres de los Himalayas, entre otros, sirvieron de modelo a Marianne North.
Canarias, Canadá, Japón, Singapur, Borneo, Java, Seichelles, India, Australia, Nueva Zelanda, Chile o el parque natural de Yosemite, adquirieron para ella el significado de un gigantesco jardín tropical, o de un tesoro que se propuso descubrir con los pinceles.

 

Una fuente de inspiración para todos los que, dos siglos despues, seguimos viajando o soñamos con viajar…

 

“Aquella noche me alojé en la estación de policía. Fui rodeada por varios agentes que se dirigían a mi con el tratamiento de “su majestad”, de manera que me sentí como la reina de la Isla de los Caníbales”. Marianne North

Al sur de Londres, en Kew, hay mas de 100 hectáreas dedicadas a las plantas, las flores y árboles. Un total de 40.000 variedades forman uno de los jardines botánicos mas famosos del mundo. Orquídeas, palmeras, árboles tropicales y helechos gigantes, hacen las delicias de los visitantes ingleses, tan devotos a la botánica en sus múltiples manifestaciones. Seis invernaderos, algunos con nombres tan sugerentes como la Casa de Palmas Victoriana o el Jardín de Invierno Princesa de Gales, comparten espacio en el gigantesco parque dotado con una pagoda y dos galerías de arte.

Una de estas galerías, fue creada en 1880 para albergar la obra de una pintora inglesa. Entrar a este lugar equivale a un viaje alrededor del mundo. Mas de 800 cuadros colgados cogen de la mano al visitante para transportarlo a las junglas de Java y Borneo, a los bosques de Nueva Zelanda, a los volcanes de Honolulu, a los parques de sequoias de Yosemite, a las playas del sur de la India, a las cumbres de los Himalayas que sirvieron de modelo a Marianne North.

Marianne North quizás no responde al estereotipo de aventurero decimonónico; su aspecto recuerda mas bien al de una de esas abuelitas victorianas recluidas en la mansión familiar y vestidas en estricto negro hasta el cuello, una imagen tan dócil como engañosa en el caso de esta inglesa que hizo de su vida un continuo deambular. Nacida el 24 de Octubre de 1830 en la ciudad de Hastings, al sureste de Inglaterra, vivió a caballo entre la febril excitación que siempre produce la carretera, (dio la vuelta al mundo dos veces) y la calma que acompaña a una existencia dedicada a la contemplación y al arte, siempre en escenarios de fábula. Abierta al mundo, a las corrientes estéticas y al pensamiento humanista de la época, pintó su vida con los colores que siempre eligió, empleando como marco los paisajes cambiantes de sus continuos desplazamientos. Viajera curtida desde la infancia, recorrió, primero en compañía de su padre, Europa, Turquía, Siria y Egipto y aunque con aquellos viajes Marianne aún no alcanzó la velocidad de crucero vital que lograría mas tarde, puso en marcha la maquinaria de curiosidad que la acabó arrastrando por medio mundo. Jamaica, Brasil, (donde pasó un año regresando con el tesoro de mas de 100 dibujos), Canarias, Canadá, Japón, Singapur, Borneo, Java, Seichelles, India, Australia, Nueva Zelanda, Chile o el parque natural de Yosemite, adquirieron para ella el significado de un gigantesco jardín tropical, o de un tesoro que se propuso descubrir con los pinceles. en 1890 Marianne North murió tras haber visto y pintado el mundo entero.

bibliografía

su biografía está recogida en el libro: Viajeras de Leyenda

Guardar

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *