Viajar sola: una tendencia en alza

Ser una mujeres en un sentido técnico más exigente que ser un hombre. Nosotras somos más sensibles,  físicamente más débiles y nuestros estándares de higiene están definidos de una manera diferente que en el caso del sexo fuerte. Aunque muchas veces escuchas decir que viajar sola es “una idea peligrosa, especialmente para las mujeres”, no hay ninguna razón para que pierdas tu interés por irte de vacaciones sola. No caigas en el error de sentarte frente a la primera televisión que veas, en lugar de emprender tu primer viaje sola.

Según Marybeth Bond, escritora de National Geographic, ha habido un aumento del 230% en el número de agencias solo para ellas en los últimos seis años. Y Santiago Rey, fundador de yporquenosolo.com, afirma que en los 10 años de existencia de su web especializada en viajes sin compañía, el 70% de los usuarios son mujeres. Estos datos avalan el auge de las aventureras que no necesitan acompañantes para volar y emprender sus propias hazañas. De hecho, cada vez cuentan con más películas, libros y premios donde buscar inspiración. Como el ‘VIII Premio Internacional Relatos Mujeres Viajeras 2016 de la Editorial Casiopea, al que en su octava y última edición enviaron más de 500 historias.

Muchas mujeres y sus vidas nos pueden servir de inspiración, como Alice Fauveau,  con su agencia de viajes solo para mujeres Focus on Women desde 2009, o el libro ‘Mi vida en la carretera’, en el que la escritora estadounidense Gloria Steinem dice con 81 años: “Cuando la gente me pregunta cómo conservo la esperanza y la energía, siempre respondo lo mismo: porque viajo“.

Virginia Castelló, presidenta de la asociación Música en Vena, se fue con 21 años de Venezuela. y siempre ha sabido que quería bailar y viajar sola para ser capaz de enfrentarse a la vida sin depender de nadie. Virginia ha conocido Hawái, Nueva York, Miami, Medellín, Bogotá, Nagasaki y Tokio, entre otras ciudades. “Hay que abrir la mente, conocer otras culturas. Viajar sola es aprender de ti misma y de la vida. Además, la gente te ayuda”. Hace cuatro años y medio creó en España la asociación Música en Vena para llevar sonidos en directo a 13 hospitales de la Comunidad de Madrid.

La fotógrafa Rosa Martínez envía una carta desde donde viaja a sus hijas, esperando que en el futuro ellas hagan lo mismo. la primera fue desde la casa de Ana Frank. En 2015 montó la plataforma Viajosola.com (en Facebook @mujeresqueviajansolas) desde donde contacta con personas con sus mismas inquietudes, que participan expresando sus preocupaciones y motivaciones. Como datos prácticos recomienda: “Una linterna, un cargador extra para el móvil y una tarjeta de teléfono local”.

Referencia: el mundo.es/Yodona/lifestyle/2017/01/15

Ana Alemany Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *