Anne Mustoe: una inspiración para las viajeras actuales en bicicleta

Hoy brindamos un homenaje a esta extraordinaria mujer, que murió en 2009 a los 72 años en Siria, y que tras su odisea ciclista por el mundo, fué nombrada miembro de la Royal Geographical Society en 1996.

Anne, a quien no le gustaban especialmente las bicicletas y que vivía una vida normal, como viuda con tres hijos adoptivos decidió, tras leer un libro de un ciclista que dió la vuelta al mundo, hacer lo mismo.

Le llevó cerca de tres años  dejar organizados  sus compromisos con los alumnos y prepararse pero el 31 de mayo 1987, habiendo cumplido los 50 años,  partió de Londres a lomos de su  bicicleta con sus tres maletas llenas de ropa, documentos, mapas y diccionarios, así como algunas cartas de presentación, aclamada por una turba de admiradores que habían visto su fotografía en el periódico.

439 días despues, tras recorrer Europa, Oriente y EE. UU, en una travesía de 18.500 km, que le llevó a recorrer  14 países, Anne Mustoe regresó a casa y publicó el libro In A Bike Ride (1992) donde recogió sus numerosas experiencias, contratiempos y vivencias…

Pero Anne Mustoe tenía ganas de volver a su bicicleta y se embarcó a un nuevo  viaje alrededor del mundo, eligiendo nuevas rutas: Europa,  América del Sur y  China (donde fue detenida en la Gran Muralla y pasó varios días en la cárcel). Fruto de este nuevo viaje publicó  Lone Traveller (1998).

Ese mismo año viajó de nuevo, esta vez por el subcontinente indio siguiendo la estela de El Ramayana, el poema épico hindú, fruto del cual publicó Two Wheels in the Dust (1998).

Habiendo cogido con gusto el tema, mas tarde realizó la ruta del Che Guevara por América del sur, se internó con su bicicleta por el Báltico y realizó  el camino de Santiago, también en bicicleta.

De vuelta a Inglaterra, Anne Mustoe fue nombrada miembro de la Royal Geographical Society en 1996. Curiosamente, no le atraía  pedalear en Londres, perose convirtió en el presidente fundador de Caminos Nacionales, un carril bici de 4.500 millas alrededor de Inglaterra y partes de Escocia y Gales.

Anne Mustoe se embarcó en lo que iba a ser su último viaje en mayo de 2009, todavía montando su fiel bicicleta “Cóndor”, cuando estando en Aleppo, Siria,  cayó enferma y murió en un hospital el 10 de noviembre de 2009 a los 72 años de edad y un montón de kilómetros, libres como el viento, a sus espaldas… Anne Mustoe ha inspirado a una plétora de viajeras actuales.

Nuestro homenaje a esta extraordinaria mujer

 

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *