Mujeres de altos vuelos

El mundo gira y gira… las cosas cambian, auqnue a veces no con la velocidad que muchos desearían. Segun publica el diario Cinco Días, en pleno 2017, todavía hay sectores industriales donde el progreso de la mujer es noticia. El de la aviación es uno de ellos. Este, que llega a representar más del 3% del PIB mundial, cuenta con importantes brechas de género. Solo 4.000 de los 130.000 pilotos de aerolíneas que hay en el mundo son mujeres, el 3%, una proporción que también se da en España. En los despachos, solo 15 de los 70 consejeros de las seis mayores aerolíneas son mujeres, seis de ellas solo de Air France-KLM.

Aude Lemordant es una excepción. Esta francesa de 35 años es doble campeona del mundo de acrobacias aéreas y, además, es piloto comercial en Air France, a bordo de un Boeing 777. Hace dos años fue noticia al convertirse en la primera mujer de la historia en formar parte del equipo aéreo de la relojera suiza Breitling, la cual cuenta con una relación histórica con el mundo de la aviación. Lemordant se aficionó a la aviación desde la ventana de su casa, y con 14 años hizo su primer vuelo. Con 22 ya tenía plaza en Air France, y casi a la vez, comenzó su incursión en el mundo de las acrobacias.

Otra excepción es Rosa García-Malea. Hace 10 años fue la primera en pilotar un caza F-18. A principios de este año se convirtió en la primera en formar parte de la Patrulla Águila, el equipo de acrobacias del Ejército del Aire. “Estoy contenta porque hago lo que más me gusta, y es bueno que tenga visibilidad mediática”, afirma. Para ella, ser el espejo de otras mujeres no es una presión añadida, y al igual que Lemordant, asume ese papel. “Soy muy feliz cuando en un espectáculo las chicas me dicen que se han decidido a ser pilotos por mí. Si ellos lo hacen, no sé por qué las mujeres no pueden. No es un trabajo que pueda hacer cualquiera, pero si estás motivada, y tienes las habilidades, debes ir a por ello”, explica la piloto francesa.

fuente: “Cinco días”

 

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *