Clärenore Stinnes: circunvalando en globo en un vehículo (1927-1929)

Hoy rendimos un homenaje a otra pionera olvidada por la historia. Se trata de Clärenore Stinnes, una aventurera alemana que a principios de S XX se atrevió a circunvalar el globo en un vehículo: (sin GPS, AA.AA, amoriguación, dirección asistida.., ni ninguno de los adelantos de hoy)
“El 24 de junio de 1929 y cuando el reloj marcaba el mediodía, Berlín recibía con asombro y aplausos a la protagonista de una hazaña sin precedentes: Clärenore Stinnes, la primera persona en dar la vuelta al mundo en automóvil. Dos años y un mes atrás, había partido en un Adler estándar con su pasajero, el camarógrafo y fotógrafo sueco Carl-Axel Söderström y un furgón de escolta con dos mecánicos, herramientas y 148 huevos duros como alimento. Tundras heladas, pantanos, desiertos interminables, ladrones, animales salvajes, enfermedades, falta de agua y comida, e infinidad de vicisitudes en esas malas o inexistentes carreteras, no la detuvieron. La pequeña y frágil Mujer hizo camino al andar y dejó su huella en la historia…”

El 25 de mayo de 1927 Clärenore Stinnes partió de Frankfurt am Main (1) para recorrer 23 países. Dos días antes había conocido al fotógrafo Carl-Axel Söderström, única persona que permanecería con ella en los peores momentos y hasta el final de la aventura. Su ruta los llevó primero a Teherán vía Damasco, luego hacia el norte en dirección a Moscú, y desde allí a través de Rusia hacia el este, recorrieron Siberia y el desierto de Gobi hasta Beijing. Desde el continente asiático fueron en barco hasta Japón y Hawai; luego viajaron a través de América Central y del Sur hasta Buenos Aires. De allí fueron a Vancouver y atravesaron América del Norte hasta Nueva York. Un barco a vapor los llevó hasta Le Havre y desde allí a París y finalmente Berlín.

A su vuelta escribió un libro sobre su experiencia: “en auto a traves de los continentes” que fué un éxito de ventas.
Enhorabuena Clärenore ! sigues viva en nuestro recuerdo.

Pilar Written by:

One Comment

  1. 29 mayo, 2014
    Reply

    ¡Muchas Gracias por compartir nuestro trabajo, Mujeres Viajeras! Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *