Viajeras solitarias: un fenómeno en alza

Las mujeres, con independencia de su edad, situación o recursos, acaparan cada vez más el mundo de los viajes. Según, Kier Matthews, vicepresidente de ventas y cuentas nacionales de Europa Express, los clientes que viajan en solitario suelen tener entre 41 y 47 años de edad, tienen ingresos de 150.000 dólares, y alrededor del 85 por ciento son viajeras solitarias. “Muchos de estos viajeros tienden a ser divorciados y tratan de ver los destinos que querían ver, pero que no pudieron conocer debido a las condiciones de sus matrimonios”.

La Agencia estadounidense Travel Agent, publica en un artículo que el mercado de viajes en solitario ha sido ignorado en gran medida durante años, pero ha venido resurgiendo porque cuestiones como “El divorcio, la capacidad adquisitiva y la longevidad son factores importantes; Las personas solteras, divorciadas o viudas viajan más y no quieren compartir una habitación con un amigo o un extraño ” según el touroperador Always Travel.

Lo cierto es que las viajeras solitarias, las mujeres que viajan solas representan una tendencia en auge desde hace algunos años. Algunos destinos siguen siendo considerados poco aptos o seguros para este tipo de viajeras.

Según datos de la Asociación de Empresas de Viajes de Estados Unidos, un promedio de 32 millones de mujeres estadounidenses solteras viajan al menos una vez al año y 3 de cada 10 viajan 5 veces o más. Y mientras que podría pensarse que las que más viajan son las mujeres jóvenes, no es así, ya que las que más viajan son mujeres con un promedio de 47 años de edad. Según publica el diario UNIVERSAL, en un artículo sobre este tema, en los últimos 6 años ha habido un incremento del 230% en el número de mujeres que viajan solas. 

¿Qué destinos prefieren para viajar? El tema suscita interés y se han publicado numerosos artículos al respecto. Travel &Leisure publicó un a lista de las ciudades del mundo que ofrecen las mejores condiciones para las viajeras solitarias, considerando aspectos como los servicios y la seguridad.

Basándose en las opiniones de algunas viajeras de la red social: Solo Female Travelers Tribe  y la Agencia Trip.com Forbes publicó hace poco un articulo sobre los 10 destinos más peligrosos para mujeres que viajan solas, entre ellos, destacaba Méjico. Otros países como Guatemala, Turquía, Ecuador, Colombia, India, Jamaica, Marruecos, Perú, e incluso Egipto, figuraban en la lista).

Según www.mujeresviajeras.com , el fenómeno de las viajeras solitarias de edades que superan los 60 años es cada vez más habitual. Nos llegan a diario historias de estas trotamundos que recorren el planeta con una mochila al hombro o una bicicleta, simplemente, porque no quieren que sea demasiado tarde para ver realizados sus sueños.

El caso es que cada vez más mujeres de edades avanzadas viajan por el mundo solas. No solo procedentes de países occidentales sino también de países en vías de desarrollo donde este fenómeno era totalmente impensable hace pocos años. El de la abuela viajera Ana Padrón, no es un caso aislado sino todo lo contrario.

Otros artículos interesantes sobre viajeras solitarias:

Vencer el miedo a viajar sola

Lady Emmeline Stuart: viajar sola en el siglo XIX

 

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *