Daisy Bates: Australia en 1938

Nacionalidad: Británica

Periodo: 1859-1951

Zonas recorridas: Varias zonas de Australia

“Impulsada por la piedad, hice por ellos lo que estuvo en mis manos: distribuyendo alimentos y mantas que sacaba de los almacenes del gobierno cuando los barcos se retrasaban, repartiendo dulces entre los niños y los mayores, ropas de abrigo durante las lluvias, y en la medida de lo posible, palabras de amor y consuelo” Daisy Bates. The Passing of the Aborigines, 1938

Nacida en Irlanda en 1861, Daisy Bates fué un ejemplo de abnegación a sus sueños. En 1882, a la edad de 23 años, viajó a Australia como inmigrante, lo que daría un giro radical a su vida. Primero se instaló en Townsville, Queensland. Parece ser que se casó con un poeta y criador de caballos (Breaker Morant), en 1884, dos años después de su llegada, pero su vida en común duró pocos años. A continuación se trasladó a New South Wales, donde se casó nuevamente en 1885 con John Bates, también criador de caballos, con el que tampoco disfrutó de un matrimonio feliz y del que tuvo un hijo. En 1894, cuando su esposo regresó a Inglaterra, Dasy Bates, se volcó en el estudio de la vida de los aborígenes australianos, y en la defensa de sus derechos, frente a las atrocidades de los colonos con el pueblo nativo. Esto la llevaría finalmente, en 1913, a abandonar la seguridad de su confortable hogar para vivir 30 años en medio de la inmensidad del desierto australiano y consagrar su vida y sus esfuerzos en la lucha por la mejora de las condiciones de vida de los aborígenes. Daisy Bates murió en 1951, a la longeva edad de 91 años, siendo enterrada en el cementerio de Adelaide’s North road. Su vida inspiraría la Opera de la compositora Margaret Sutherland: The Young Kabbarli.

Bibliografía:

Julia Blackburn: Daisy Bates in the Desert: A Woman’s Life Among the Aborigines.
Daisy Bates: The Passing of the Aborigines
De Vries, Susanna. Desert Queen: The many lives and loves of Daisy Bates Pymble, N.S.W. Harper Collins Publishers. (2008)
Reece, Bob. Daisy Bates: Grand dame of the Desert. (2007)

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *