Gertrude Benham: 5000 km y 11 meses por África

Nacionalidad: Británica.

Periodo: 1867-1838

Zonas recorridas: Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Los Alpes, India y Tíbet, África en cuatro ocasiones.

A pesar de que hasta bien avanzado el siglo XIX, las instituciones científicas y geográficas no hicieron gran cosa por revisar la poca estima que les merecía la incursión de la mujer en un asunto considerado patrimonio del hombre, Gertrude Benham contribuyó a dejar bien claro que viajar resulta un ejercicio saludable para cualquier adulto, incluida la mujer.

Nacida en Inglaterra en 1867, esta trotamundos y deportista incansable, ascendió en 130 ocasiones los Alpes, tras lo cual en 1904, anduvo por las montañas rocosas de Canadá (Mount Victoria, Mount Lefroy, Mount Stephen, Mount Assiniboine y Mount Balfour). Aquel mismo año aún le dio tiempo para viajar por Nueva Zelanda, y poco después viajó a Japón, antes de regresar a Inglaterra vía Australia e India. Amante de las Alturas,  donde se sentía como pez en el agua, Gertrude Benham, visitó hasta 17 veces los Alpes y visitó los Himalayas en varias ocasiones..

Pero sobre todo Gertrude Benham es recordada por sus hazañas en África. En 1909 realizó su primer viaje a Africa Central, y tras su llegada a la actual Zambia, recorrió andando una distancia de 900 km hasta Abercorn, cerca del Lago Tanganika. De allí se dirigió a Uganda y Kenia, logrando culminar además, el ascenso del Kikimanjaro. Gertrude Benham siguió viajando por el mundo, hasta que en 1913 regresó a Africa protagonizando su famoso periplo que la llevó a cruzar el continente, de oeste a este: Partiendo de Nigeria, y cruzando Camerún, el Congo Francés, el Congo Belga, Tanzania y Kenia, cubrió una distancia de 5000 km a lo largo de 11 meses. Durante el camino, aprovechó para escalar varios volcanes y montañas. Gertude Benham, a la que le gustaba viajar  sin ningún otro occidental, contó con la sola compañía de algunos porteadores, y de sus libros preferidos: la Biblia, algunas obras de Shakespeare, el rey de la Selva de Kipling. Durante el camino, se dedicó a pintar, recoger deferentes especies de plantas.

Aunque a menudo se pierde la pista sobre sus ulteriores viajes, se sabe que reapareció en Nigeria en 1916, donde se sabe que partió, en compañía de unos cuantos porteadores hacia Camerún, el Congo y la actual Malawi. Y en 1922 viajó por  Africa Oriental, para explorar los alrededores del Monte Kenia y ascender en dos ocasiones el Monte Elgin. Como no podía ser de otra forma, murió viajando. La muerte la sorprendió en el mar a la edad de 71 años, en su viaje de regreso de su ultima travesía por África.

bibliografía:

Viajeras de Leyenda

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *