Isabella Frances Romer: viajera victoriana

Isabella Frances Romer, nacida en 1798 fue una novelista inglesa, escritora de aventuras y viajera victoriana. A lo largo de su vida recorrió varias zonas entre las que se encuentran: Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla y Gibraltar, Barcelona, Valencia, Alicante, Cartagena y Tetuán.

Libro publicado por Isabella Frances

Isabella Frances ganó una reputación considerable por sus escritos de viajes, reunidos en los volúmenes The Rhone, The Darro y The Guadalquivir.  Además de estas obras, también destacan: Un paseo de verano, una peregrinación a los templos y tumbas de Egipto, Nubia y Palestina, y El pájaro de pasaje, una serie de cuentos ambientados en Europa del Este y Medio Oriente.

“En los últimos años la civilización ha dado un paso hacia delante, ya que se ha establecido una diligencia para hacer el viaje entre Granada y Málaga y en lo que se refiere a los ladrones, hay más seguridad viajando en diligencia que con el sistema de los muleros, aunque sin duda, está afectada de igual modo por un tributo similar que se paga a los bandidos. Si bien, la aparente protección consiste en una especie de policía autónoma formada por campesinos armados que se extiende por todos los caminos y acompaña la diligencia, turnándose en la vigilancia.”

Retrato Isabella Frances

Tras separarse en 1827 de su esposo, esta dama volvió a tomar su nombre de soltera y se dedicó principalmente a viajar. Isabella Frances Romer fue descrita varias veces, pero quizás la más adecuada fue realizada por un escritor casi contemporáneo, Richard Robert Madden , como una “autora perspicaz, vivaz, amante de los misterios y engreída, siempre rescatando pequeños defectos de esa naturaleza mediante descripciones vivas, y descripciones inteligentes, interesantes y entretenidas“.

Isabela Romer que recorrió Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla y Gibraltar en un periplo que incluyó también Barcelona, Valencia, Alicante, Cartagena y Tetuán, era de las que pensaba que se disfruta mas de una situación pintoresca que persiguiendo grandes aventuras en destinos remotos, y siempre estuvo dispuesta a conocer gente al pie del camino, a compartir un trago de vino o una buena historia.

Diana Fernández

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *