Halina y Stanisław Bujakowscy: pioneros de la aventura en los años 30

Halina i Stanisław Bujakowscy1280Hace casi 100 años, en la década de 1930, una joven pareja decidió como viaje de novios, viajar en motocicleta desde el norte de Polonia a Shanghai. Esta pareja polaca de inconformistas se adelantó casi un siglo a lo que hoy llamamos “turismo de aventura” al decidir vivir de otra manera. Partieron de su casa en junio de 1934 para viajar más lejos posible eligiendo China como destino final. Tardaron 2 años, pero lo lograron!
Para ello tuvieron que enfrentarse a menudo luchado con el hambre y serios problemas técnicos viviendo a veces en una choza provisional a la espera de piezas de repuesto de la moto, aprendieron acerca de un montón de fascinantes culturas de Asia – un destino muy exótico para los europeos en aquel momento -. y finalmente llegaron a Shanghai marzo 1936!

halinaAmbos mantuvieron un diario de viaje y tomaron numerosas fotografías, esperando que su historia sea publicara a su regreso. Pero las notas tuvieron que esperar 75 años para ver la luz.

Se quedaron en Shanghai durante unos meses para recuperarse, pero en 1937 la ciudad fue bombardeada por Japón. Halina logró regresar a casa, pero Stanisław se quedó en China para informar sobre la guerra chino-japonesa para la prensa polaca.

Finalmente se reunieron en Polonia pero un año después, la II Guerra Mundial los separó de nuevo. Stanisław rabajó durante 5 años para la RAF británica transportando equipo militar estadounidense desde Ghana a El Cairo en Egipto. Durante todos aquellos años Halina no tuvo contacto con él – hasta 1946, cuando se encontró accidentalmente un piloto que trabajaba con su marido quien le dijo que Stanisław tenía una oferta de trabajo en la India y que estaba buscando a la familia. Halina no se lo pensó y abandonó Polonia con el hijo.
Esta singular pareja se aventureros se quedó a vivir en el sur de la India. Su hijo Jarema (Jeremy) fue uno de los primeros esquiadores alpinos de la India y representó dos veces de la India en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Las notas del viaje de Polonia-Shanghai así como las fotografías permanecieron en el olvido en la casa familiar en Polonia, hasta que los primos de Halina encontraron una maleta vieja en el ático. Un periodista se enteró de la historia, publicó un breve artículo y preparó un informe para la televisión (70 años después de aquel viaje) y el libro sobre el mítico viaje en moto de Halina y Stanisław fue finalmente publicado en 2011.
Una historia para recordar!!
Fuente:http://lunacylover.tumblr.com/

Guardar

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *