Las hermanas Van Buren: 1ª ruta transcontinental en moto

Las hermanas Van Buren (Adeline y Augusta) fueron las dos primeras mujeres en hacer en solitario una ruta transcontinental (desde Nueva York a California en 1916).

Salieron el 4 de julio de 1.916 y llegaron a Los Ángeles el 8 de septiembre, tras recorrer 5.500 millas por caminos peligrosos, no asfaltados y afrontar lluvias y suelos embarrados. Ambas eran miembros activos en la preparación del Movimiento Nacional que precedió a la entrada de los EE.UU. en la Primera Guerra Mundial y pensaron que podrían hacer trabajos de correos en moto y de esta forma demostrar que las mujeres podían conducir tanto como los hombres.

Para demostrarlo planificaron un viaje que las llevaría a la historia. Precisaban de conocimientos de navegación, pues harían miles de millas sin señales en las carreteras de entonces, conocimientos de mecánica, pues la fiabilidad de sus Indian (y de cualquier motocicleta de la época) en esas condiciones dejaba mucho que desear, aprendieron no sólo a sustituir piezas, sino a adaptarse y solucionar los problemas con escasos medios, a sobrevivir en desiertos, a dormir al raso, a racionar la bebida y comida.

La indumentaria era pesada, y los cambios de temperaturas tremendos, a pesar de viajar en verano. La lluvia calaba sobre el cuero, y el sol les provocaba mareos cuando superaba los 50 º C. Evitaban las horas de más calor, pero era imposible conducir de noche en campo abierto.

Adeline fue profesora de Inglés, y trabajó para el Ejército de los EE.UU después de su regreso. No obstante, después de probar su competencia como motorista y demostrar que podía conducir perfectamente por las carreteras de montaña, fue rechazada la solicitud de su ingreso en el cuerpo.

Se dirigieron hacia el oeste a través de Buffalo, Chicago y Omaha.
Desde Nebraska se abrieron camino a Denver, y con los Pike’s Peak recién abiertos cruzaron las rocosas. 14.109 metros de pistas en subida, (hoy todavía infunden respeto, especialmente con motos de gran peso)

Esto sí fue una aventura, pero lo consiguieron, con una tenacidad y coraje que aún hoy emociona y sorprende.

Guardar

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *