Nina Mazuchelli: viajera victoriana por la India

Hoy brindamos un homenaje a la viajera victoriana británica Nina Mazuchelli (1832-1914) que recorrió la India Central e India del Norte (Himalayas) en el siglo XIX.

Al igual que Fanny Bullock Workman o Alexandra David-Neel, Nina Mazuchelli eligió las remotas estribaciones de los Himalayas para perderse y experimentar la belleza de las alturas. “Estando entre los silenciosos picos y glaciares de las montañas heladas del norte de la india- escribió Fanny Bullock Workman- comprendo por qué los Hombres de las Montañas alzaron estos templos creados por arquitectos que nadie puede emular”.

Elizabeth Sarah Mazuchelli, (familiarmente conocida como Nina), vivió cerca de 20 años en la India, siendo la primera mujer europea en explorar las estribaciones orientales de los Himalayas. En 1858 acompañó a su marido al continente indio donde había sido destinado por el gobierno británico como capellán castrense.

En 1869 fueron destinados a Darjeeling, cerca de la frontera India con Nepal, y durante los siguientes tres años, realizaron numerosos viajes por la región de los Himalayas.

En 1872, el matrimonio destinó dos meses a viajar por los Himalayas acompañados de 80 sirvientes, cubriendo una distancia de casi 1000 km. La expedición se complicó: cayeron enfermos a causa de la altitud, (llegaron a alcanzar los 6000 m), se perdieron y se quedaron prácticamente sin provisiones. A pesar de ello lograron sobrevivir y regresaron a Inglaterra en 1875.

Nina Mazuchelli describió sus experiencias viajeras en la obra: The Indian Alps and How We Crossed Them, un relato sobre sus dos años de residencia en los Himalayas, publicado bajo el seudónimo “A Lady Pioneer.” Nina Mazuchelli siguió sus aventuras montañeras, en Europa, aventuras que recogió en su obra Magyar Land (1881). Murió en 1914.

Bibliografía:

E. Sarah Mazuchelli: The Indian Alps and How We Crossed Them (1876)

Elizabeth Sarah Mazuchelli: Magyar Land (1881).

Marugán, Arantza: Querida, esto es el Everest.

Margo McLoone & Kathryn Besio: Women Explorers of the Mountains

Luree Miller: On Top of the World, Five Women Explorers in Tibet

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *