Siete mujeres que rompieron barreras

Hoy compartimos un artículo dedicado a siete mujeres extraordinarias que marcaron un punto de inflexión en la historia, rompiendo las barreras que les habían sido otorgadas por su género. Han sido, sin duda, pioneras descubriendo ciudades perdidas, viajando por tierra, mar y aire para explorar el mundo.

Eleanor de Aquitania: viaje a Tierra Santa

eleonor aquitania mujer que rompió barrerasEsta brillante mujer del Medievo, heredera del Ducado de Aquitania, Reina de Francia y después de Inglaterra desafió las normas del género de su época y decidió dirigir su propio ejército a Tierra Santa.  En 1147, Eleanor se vistió con una armadura completa y conmocionó a la Iglesia cuando partió hacia el Medio Oriente con miles de sus vasallos. Entre ellos se encontraban 300 mujeres que iban a atender a los heridos. Viajó a Antioquía, Jerusalén y Constantinopla. A la vuelta de su viaje se divorció de su marino Luis VII, casándose con Enrique II de Inglaterra. Ella continuó viajando hasta la década de los setenta, ya que la Iglesia Católica preparó la Tercera Cruzada y se lanzó una bula papal prohibiendo a las mujeres participar en dicho viaje.

Ching Shih: pirata y líder de 1500 barcos

Foto de ching shih mujer que rompio barrerasEn 1800 existía una flota pirata conocida como las banderas rojas, que rompió las barreras de las reglas náuticas, gobernando los mares del sur de China. Su capitana era mujer, una comandante militar, aventurera y líder de 1500 barcos llamada Ching Shih.

Los historiadores dicen que Ching Shih era una prostituta cuando se casó con un temido pirada, conocido como Cheng I. Shih solo aceptó el matrimonio si podía compartir el poder con él por igual. Navegaron juntos por aguas traicioneras desde China hasta Malasia. Cuando su esposo murió en 1807, Ching Shih se hizo cargo de todo, incrementando su imperio pirata en poco tiempo. Sus reglas eran draconianas: si atacaban sin su permiso, la ejecución era el único final. En 1809 un intento de la marina china, ayudado por portugueses y británicos,  intentó matar a Shih, fracasando de forma estrepitosa y dejando a Shih un negocio ventajoso. Terminó sus días en tierra, jubilándose siendo una madame y dueña de un casino.

Manuela Sáenz: heroína revolucionaria y maestro espía

Foto de manuela saenz espiaManuela Sáenz era una aventurera ecuatoriana de primer orden. Con una precisión de tiro experta, general del ejército y protectora del libertador sudamericano Símon Bolívar. Su familia quiso que se casara con un inglés respetable, pero ella no tenía la misma visión de futuro, rompiendo así una barrera social. A los 26 años huyó para unirse con los rebeldes que luchaban con sus señores coloniales. Se convirtió en una espía maestra de Perú. Alcanzó el rango de general en el ejército rebelde y comenzó su romance con Bolívar. Viajó cientos de millas montañosas junto con el ejército: vestía ropas de hombre y llevaba un bigote que había quitado a un soldado español muerto en la Batalla de Ayachucho. Al fallecer su pareja, Saenz intentó suicidarse con una serpiente como Cleopatra. Sobrevivió y pasó los últimos años de su vida como comerciante.

Lady Hester Stanhope: “Reina del desierto” y arqueóloga

Foto hester stanhope arqueologaEn 1810, Lady Hester Stanhope, la sobrina del ex primer ministro William Pitt the Younger, dejó su tierra natal (Inglaterra) para ir al Medio Oriente. Este viaje inspiró su historia de amor por la región y le ayudó al iniciar un serio estudio arqueológico del mundo antiguo. Sobrevivió a un naufragio, vestía con túnicas turcas tradicionales masculinas, montaba a caballo y fumaba pipas con shiekhs. Con un mapa detallado del tesoro que los mojes le habían mostrado en el Líbano, partió para descubrir las ruinas de la ciudad perdida de Ashkelon que, finalmente, se convirtió en la primera excavación arqueológica de Palestina. Stanhope, apodada “Reina del Desierto” se estableció en la costa del Líbano, donde ayudaría a albergar a muchos refugiados de Medio Oriente, se haría amiga de emires, sultanes y jeques. Aunque finalmente, Stanhope perdió todo su dinero y murió en 1839.

Lilian Bland: Disidente de los cielos

Foto lilian bland aviadora

En 1908 Lilian Bland, una joven periodista irlandesa recibió una postal de su tío. Presentaba un monoplano del aviador francés Louis Blériot, y Bland estaba intrigada. Comenzó a asistir a espectáculos aéreos y a aprender todo lo que pudo de la aviación. En 1910 construyó su propio planeador, ganándose el apodo de “feminista voladora”, sobrevolando así los obstáculos que se le habían impuesto por su rango social.

Era una entusiasta de los caballos, los cigarrillos y la velocidad. A su primer planeador biplano lo llamó “Efímera”, ya que podía o no podía volar. Finalmente logró volar, así qué agregó un motor. Años más tarde Bland se elevó más 30 pies de altura con éxito, convirtiéndose en la primera mujer en crear y probar un avión a motor.

Joe Carstairs: Corredora de lancha motora

Foto joe carstairs aventureraEl currículum de Joe Carstairs es de una aventurera inquieta: empezando por ser conductora de ambulancias en la Primera Guerra Mundial, campeona de lanchas rápidas, propietaria de una compañía de taxis…  Se jactaba de que “gobernaba un país” y realmente no estaba mintiendo. Nacida en 1900 (Londres), heredó una fortuna de Standard Oil. Pero en lugar de disfrutar de ella, se cortó el pelo, se vistió con un traje de Savile Row y se tatuó los brazos. También era abierta de mente y contestaba sin pudor a las preguntas sobre sexualidad, rompiendo así una barrera importante en temas tabú. Embarcó su mayor aventura  cuando compró la isla de Whale Cay en el Caribe. Desarrolló la isla, gobernando a los 200 habitantes.  Eventualmente, Carstairs se dirigió a Florida, donde aún destacaba en los aeropuertos de construcción de movimiento y encabezaba una compañía de buques de vapor hasta 1993, fecha de su fallecimiento.

Valentina Tereshkova: Primera mujer en viajar al espacio

foto valentina tereshkova primero astronautaEn 1963, Valentina Tereshkova dejó su trabajo en el sector textil subiéndose a la cápsula Vostok 6 que sería lanzada al espacio como parte de su nuevo trabajo: astronauta. En su órbita de tres días alrededor del mundo, orbitó la Tierra 48 veces, consolidando así su lugar en la historia como la primera mujer en viajar al espacio rompiendo una gran barrera social. Luchó para poder seguir adelante siendo una adolescente y ayudando a su madre a poder sobrevivir mes a mes. Se unió en secreto a un club de vuelo, donde se convirtió en una experta paracaidista.  Su experiencia la convirtió en la candidata ideal para el programa Vostok de vuelo espacial tripulado ya que los astronautas tuvieron que descender en paracaídas a la Tierra durante el reingreso, después de un duro entrenamiento de 18 meses, finalmente Valentina ascendió a los cielos y tomaría fotos de la atmósfera a 20.000 pies. Tereshkova es ahora una respetada política rusa y dice que está lista para un viaje de ida a Marte.

Si te ha gustado este artículo sobre “Las 7 mujeres que rompieron barreras”, también te puede interesar:

Sarah Williams: Touch girl

Sara Lemmon: viajes por las montañas y bosques

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *