Julia Maitland, por la India colonial

“Hice todo lo posible para establecer contacto con las mujeres en sus casas pero me fue imposible. Llamé a sus puertas parcialmente abiertas pero apenas pude atisbar sus ropas blancas y sus profundos ojos oscuros”. Julia Maitland

Otra desconocida viajera decimonónica, testigo de excepción de la política colonial británica durante el siglo XIX. Su obra: “Letters from Madrás”, se publicó primero como una obra anónima, (bajo el seudónimo A Lady) en 1843, siendo uno de los primeros relatos sobre las experiencias de una inglesa en la India.

Julia Charlotte Maitland llegó a Madrás en 1837 y permaneció en el continente dos años (el matrimonio vivió en distintas ciudades del Andhra Pradesh y tuvo dos hijos). El relato de Julia Maitland está sembrado de comentarios sobre la política colonial británica, llegando a criticar la rudeza de los ingleses hacia la población y su desconocimiento del país. A diferencia de otras esposas de funcionarios y diplomáticos destinados a la India, ella supo adaptarse a las costumbres del país y trató de comprender su cultura y aprender su lengua. Mujer polifacética, curiosa y adaptable, recogió numerosas plantas e insectos que envió al Museo Británico. Sacó tiempo también para pintar y escribir. A su regreso a Inglaterra, volvió a casarse y escribió tres libros para niños, antes de morir en 1864, de una extraña y repentina enfermedad.

bibliografía

“Viajeras de leyenda, aventuras de trotamundos victorianas”

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *