Anshu Jamsenpa: primera mujer en conquistar dos veces el Everest

Anshu Jamsenpa, dos veces en el Everest en cinco días

Se llama Anshu Jamsenpa, tiene 38 años y es madre de dos hijos. Ha alcanzado en cinco ocasiones la cumbre más alta del planeta, El Everest, todas a través del camino del Collado Sur, en el lado nepalés del Monte Everest. Una hazaña increíble para cualquier alpinista. Pero además, este año ha roto un récord mundial acaparando los titulares de prensa en todo el mundo cuando se convirtió en la primera mujer en conquistar dos veces en cinco días este gigante del Himalaya, de 8.848 metros de altura: primero el 16 de mayo y luego el 21 de mayo.

Esta extraordinaria deportista asegura que ha logrado todas esas hazañas gracias a su fe. “Siempre creo que estoy muy cerca de Dios, que estoy recibiendo una bendición”.

No es la primera mujer en dejar su huella en esta cumbre. En su día hablamos de estas mujeres en el Everest:

Luanne Freer: la médico del Everest

“En 1999 me pidieron unirme a un grupo de médicos voluntarios para ayudar en una clínica en Lukla y en un campo base del Everest (EBC). Quedé completamente enamorada de Nepal!” Luanne Freer fundó la Clínica Médica del campamento base del Everest sin ser una escaladora de élite o una adicta a la adrenalina. Ella es una doctora de Montana que quería ayudar a los escaladores y a los sherpas nepalíes y hacerse cargo de la sala de emergencias de mayor altitud en el mundo: a 5.345m. La vista desde su oficina es el pico más alto del planeta. En su opinión, ella tiene “el mejor trabajo del mundo”.

Muere Junko Tabei, 1ª mujer en escalar Everest

Junko TabeiTambién dimos la noticia en 2016 de la muerte, a los 77 años de Junko Tabei la mujer que alcanzó por primera vez el techo del mundo. En una visita a España Junko relató lo difícil que fue ser pionera en Japón, donde el peso de una importante tradición social y cultural tenía relegada a las mujeres al papel de esposas, madres y amas de casa. Incluso después de adquirir un notable prestigio y fama fue criticada por descuidar a sus hijos mientras ella se dedicaba a escalar algunas de las montañas más altas e importantes del mundo. Algo que no ocurría con sus compañeros varones. De esta forma también se convertiría en la primera alpinista en escalar las siete cumbres más altas de los continentes. Una actividad que nunca dejó de practicar a pesar del cáncer que la diagnosticaron, pues siguió subiendo las montañas más altas de cada país hasta hace bien poco.

Alison Hargreaves: 1ª mujer en escalar el Everest sin oxigeno ni sherpas

En cuanto a Alison Hargreaves, en  1995, tres meses después de culminar su famosa hazaña al convertirse  en la primera mujer que escalaba el Everest por la cara norte de la montaña más alta del mundo, sin oxigeno y sin sherpas, esta pionera de la escalada que recorrió el mundo siguiendo su afición por las altura, moría, a causa de una violenta tormenta de nieve en su intento de escalar el K2 en una de las mas inhóspitas cumbres del mundo. A pesar de ser criticada por algunos medios, por anteponer su afición a sus dos hijos, que se criaron en los campamentos bases de las cumbres que escaló, esta británica fue una de esas viajeras-deportistas de leyenda.

Lharpa Sherpa, corona 7 veces el Himalaya

‘I want to climb Everest 10 times’ dijo Lharpa Sherpa,  la mujer nepalí que más veces ha conseguido llegar a la cumbre más alta del mundo.

Lharpa Sherpa rompió su propio récord, ya que en 2.006 lo lograba por 6ª vez y dejaba el listón bien alto.

 

Compromiso con la tierra y Chus Lago

La alpinista gallega  Chus Lago, ascendió el Everest sin oxígeno (fue la tercera mujer en escalarlo en solitario) y recorrió el Polo Sur en solitario hazaña que le llevó  60 días, recorriendo una distancia de 1.200 kilómetros soportando temperaturas extremas de entre 50 y 80 grados bajo cero y vientos de hasta 150 kilómetros por hora para conseguir su gran sueño.

Lina Quesada: el placer de escalar el mundo

Lina Quesada, fue la primera mujer andaluza en coronar el Everest, encabezando la Expedición “Mujer Andalucía 08-09”, integrada únicamente por mujeres, aventura que las llevó a ascender el Baruntse, con 7.200 m. y el Manaslu, que con sus mas de 8.000 m., es el quinto ocho mil más alto del planeta.

 

 

Cecilie Skog: Alpinista y exploradora polarFotografía de Cecilie Forest

“Fue una sensación increíble para ver el Monte Everest frente de mí, algo con lo que había soñado muchos años”. Cecilie Skog pasó de ser una enfermera, a convertirse en una alpinista profesional. Es uno de los escaladores de montaña más experimentados de Noruega, y ha subido varias de las montañas más difíciles del mundo. Ttiene además la distinción de ser la primera mujer que se ha destacado en ambos polos y en los picos más altos de cada continente. Su mayor reto es haber alcanzado la cumbre del K2, la segunda cumbre más alta del mundo. Por cada cuatro personas que han alcanzado el K2, una ha muerto en el intento – uno de los cuales era su marido en su misma expedición. En 2010, ella y una amiga completaron una travesía sin precedentes, sin ayuda y sin apoyo de la Antártida en esquís de fondo – que les tomó 70 días para completar el viaje de 1,120 millas.

Estas son solo algunas historias de protagonistas en el Everest… todas ellas mujeres que inspiran con su fuerza y su pasión por superarse.

¿Conoces alguna historia de alguna otra mujer que haya coronado el Everest? Déjanos un comentario y cuéntanoslo.

Pilar Written by:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *